Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Junio 2018 - 11:20pm

El Mundial tiene que preocuparse por su ciberseguridad

Exponer fotos privadas y mensajes de texto entre jugadores y familiares, podría ser una amenaza terrible para los equipos mundialistas. 

Internet
La duda está en si en Rusia el riesgo es más elevado que en otros lugares del mundo.
/ Foto: Internet
Publicidad

¿Mito o realidad? Algunas selecciones participantes en el Mundial-2018, preocupadas por la cuestión de la cibercriminalidad en Rusia, optaron por la precaución, con redes seguras y reuniones previas con responsables gubernamentales, pero la prudencia vale también para el gran público.
   
Fotos privadas de Lionel Messi o mensajes de textos intercambiados por Neymar y su familia, en internet, antes de un partido crucial: esa hipótesis sería terrible para un equipo mundialista y por ello se combate que algo así, o incluso peor, pueda ser realidad.
   
VPN y briefing 
   
La Federación Australiana ha suministrado a su cuerpo técnico aparatos mifi (routers inalámbricos que permiten una conexión 4G), que junto al uso de un VPN (red de internet privada) permiten aumentar la seguridad de las comunicaciones.
   
A sus jugadores se les pidió que sean "listos" mientras estén en Rusia, especialmente cuando usen redes wifi no seguras, puntualizó el responsable de prensa de los Socceroos, Adam Mark.
   
"Nos ocupamos de la ciberseguridad", explica el responsable de comunicación de Croacia, Tomislav Pacak.
   
"En lo que se refiere a la seguridad, en general, no compartimos ningún detalle con la prensa y con el público sobre lo que nos han dicho durante el briefing", puntualiza.
   
¿Un briefing sobre esta cuestión? Varias selecciones han podido recibir informaciones de los servicios gubernamentales de sus países sobre las ciberamenazas. En Inglaterra ha sido el National Cyber Security Center (NCSC), que ha advertido al equipo de Gareth Southgate sobre todos estos asuntos.
   
"Un mensaje bastante genérico" 
   
La Agencia Francesa de Seguridad de Sistemas de Información (ANSSI) explicó "haber tenido conversaciones con la selección de Francia".
   
Las recomendaciones han tenido "un mensaje bastante genérico, un poco como los consejos que se dan a las personas en viaje de negocios", aclara el director general de la agencia francesa, Guillaume Poupard.
   
"Son las recomendaciones que se hacen a los viajeros o en el caso de una feria profesional", confirma Nicolas Caproni, consultor en Sekoia. "No llevar los datos profesionales, no dejar el teléfono o el ordenador en el hotel, tener cuidado con el material, no conectarse a cualquier wifi, utilizar un VPN...", enumera.
   
El precedente Fancy Bear 

La duda está en si en Rusia el riesgo es más elevado que en otros lugares del mundo.
   
"Un ataque como el perpetrado por los Fancy Bear contra el Comité Olímpico Internacional (COI), que apunta a datos muy sensibles, podría tener un impacto importante en términos de imagen" para la FIFA, recuerda Chris Hodson, responsable de seguridad de los sistemas de información europeos en Zscaler, especialista en ciberseguridad.
   
En su día, el grupo Fancy Bear, presentado como cercano a las autoridades rusas, había publicado intercambios de correos electrónicos entre miembros del COI después de la suspensión de deportistas rusos por dopaje.
   
Pero Nicolas Caproni señala que el contexto era diferente porque "en el caso del Mundial son los rusos los que son la sede y esperan servirse del evento para mejorar su imagen".
   
Piratear el teléfono de Messi no tendría precisamente un impacto positivo en términos de imagen.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.