Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Noviembre 2018 - 4:05pm

‘El Chapo’ sobornaba hasta a Interpol: Testigo

El declarante también relató el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras contra otras bandas.

AFP
‘El Rey’ (derecha) contó cómo nació la sociedad entre su hermano 'Mayo' Zambada, próximo al capo Amado Carrillo Fuentes, y ‘El Chapo’ (izquierda), cercano a Juan José ‘Azul’ Esparragoza.
/ Foto: AFP
Publicidad

El Chapo’ Guzmán sobornaba a fiscales, policías mexicanos y hasta a la Interpol, dijo el jueves un testigo clave en el juicio del capo, que también relató como en una película el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras con otros narcos.
   
Jesús ‘El Rey’ Zambada, empleado del cartel durante dos décadas hasta su arresto en 2008 y hermano del capo narco Ismael ‘Mayo’ Zambada García, co-fundador del cartel junto a ‘El Chapo’, detalló en el tercer día del juicio en Nueva York los exorbitantes costos de proteger el narcotráfico.
   
Durante tres horas, paso a paso como si fuese un filme, ‘El Rey’ contó cómo nació la sociedad entre ‘Mayo’ y ‘El Chapo’, y cómo empezó la guerra del cartel de Sinaloa con el cartel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix.
   
Zambada, que se declaró culpable de traficar cocaína y otros cargos, puede ser sentenciado a cadena perpetua. Pero contó que a cambio de su colaboración, el gobierno pedirá al juez que reduzca su pena, y también le ayudó a traer a su familia a Estados Unidos "para que no sufran atentados contra su vida".
   
300.000 USD mensuales en coimas

‘El Rey’, que controlaba la actividad del cártel en Ciudad de México, contó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital mexicana, a la policía federal de caminos, que controla asimismo puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, estatal y municipal y "a Interpol también".
   
"Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300.000 dólares por mes", contó al jurado Zambada, de 57 años, que vestía traje de presidiario azul y camiseta naranja.
   
Zambada dijo que también pagó por 2004 un soborno de 100.000 dólares al general Gilberto Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido del Chapo.
   
"Yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero (...) y ‘El Chapo’ me dijo 'ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele 100.000 dólares de mi parte'", contó ‘El Rey’.
   
‘El Rey’ contó cómo nació la sociedad entre su hermano 'Mayo' Zambada, próximo al capo Amado Carrillo Fuentes, y ‘El Chapo’, cercano a Juan José ‘Azul’ Esparragoza.
   
Y cómo ‘La Federación’ -que luego pasaría a llamarse cartel de Sinaloa y que también integraba a otros narcos como los Beltrán Leyva- entró en una violenta guerra con el cartel de Tijuana dirigido por los hermanos Arellano Félix, que querían absoluto control de esa frontera.
     
Un reguero de muertos

Pero ‘El Chapo’ estaba dispuesto a combatir a los Arellano Félix, relató al recordar una noche fatal de 1992 en una discoteca de Puerto Vallarta llamada Christine's.
   
Su hermano ‘Mayo’, dijo, ya le había dicho que ‘El Chapo’ quería matar allí a Ramón Arellano Félix, jefe de los sicarios del cartel de Tijuana, que era uno de sus mayores enemigos.
   
Finalmente Ramón pudo escapar en medio del tiroteo, pero Guzmán dejó un reguero de muertos, algunos pistoleros del cartel de Tijuana y otros clientes del lugar. 
   
Finalmente, se acordó realizar una reunión de paz entre ambos carteles. Por el cartel de Sinaloa fueron Carrillo Fuentes y el sobrino de ‘El Rey’, Vicente Zambada Niebla, pero los Arellano Félix no aceptaron sus términos "y estuvieron a punto de matarlos".
   
"Fue ahí que Amado dijo que ahora todos empezaríamos a pelear contra los Arellano Félix, toda la organización, y ahí empezó una guerra muy fuerte" que dejó "muchos muertos".

"Comencé a luchar"

El Rey aseguró que él no mató a nadie, pero que en 1994 o 1995 dos sicarios de los Arellano Félix intentaron matarlo, disparándole a quemarropa en una tienda. Le abrieron "una zanja" en la cabeza, que comenzó a sangrar profusamente.
   
"Caí al suelo, pero no quedé inconsciente. Salté con mi pistola en la mano y comencé a luchar. Se sorprendieron porque pensaron que yo estaba muerto", contó ‘El Rey’, que hirió a uno de los sicarios, aunque estos escaparon.
   
Contó que los Arellano Félix mataron a su hermano Vicente en la puerta de su casa, aunque éste no estaba en el negocio de la droga.
   
‘El Chapo’, de traje oscuro y corbata, escuchó con atención el relato de su exaliado y hoy colaborador del gobierno, que comenzó el miércoles de tarde y debe continuar todo el día.
   
Extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, el narcotraficante, de 61 años, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante un cuarto de siglo. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
   
La defensa asegura que ‘El Chapo’ es el chivo expiatorio de "corruptos" gobernantes mexicanos y de agentes de la DEA, y que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa era ‘Mayo’ Zambada.
  
Pero ‘El Rey’ asegura que ‘El Chapo’ y su hermano ‘Mayo’ eran socios y jefes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.