Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Julio 2020 - 10:56am

EE.UU. despliega un bloque militar frente a las costas de Venezuela

Caracas habló de "provocación" por la proximidad del barco en las costas venezolanas.

Colprensa
El Gobierno de Maduro ha advertido de que se hará respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme a las leyes internacionales.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Estados Unidos ha desplegado un buque militar, el 'USS Pinckney', frente a las costas de Venezuela, aunque en aguas internacionales, para reivindicar la libertad de navegación en dichas aguas, en el marco de su operativo antidrogas por el Caribe.

El Mando Sur de Estados Unidos ha anunciado que el 'USS Pinckney', un destructor lanzamisiles, ha sido desplegado para "desafiar las excesivas reivindicaciones de Venezuela en aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el mar Caribe".

Washington se ha referido a la operación naval "completada legal y pacíficamente" el pasado 23 de junio con el 'USS Nitze' en aguas internacionales, "fuera de las 12 millas náuticas de las aguas territoriales de Venezuela".

En esa ocasión, Caracas habló de "provocación" porque aseguró que el barco estadounidense se había aproximado a 30 millas náuticas de las costas venezolanas. "El régimen ilegítimo de (Nicolás Maduro) reivindica un control excesivo sobre esas aguas internacionales, (...) algo que es inconsistente con el Derecho Internacional", ha argumentado el Mando Sur.

En este contexto, Estados Unidos ha defendido que "el acceso global a las aguas internacionales protege los intereses nacionales de Estados Unidos, pero promueve también un orden internacional justo".

Lea También: Trump busca recuperar su imagen, desconcertado ante la pandemia

También ha indicado que la libertad de navegación en aguas internacionales permite a la Armada estadounidense hacer "misiones clave", tales como llevar a cabo operaciones humanitarias y de respuesta de emergencia a desastres naturales, además de las relacionadas con la lucha antidrogas.

"Seguiremos ejerciendo nuestro derecho a navegar libremente por aguas internacionales sin aquiescencia a reivindicaciones ilegítimas", ha dicho el jefe del Mando Sur, el almirante Craig Faller.

La aquiescencia es el silencio positivo del Derecho Internacional, es decir, la mera tolerancia de hechos 'a priori' contrarios al mismo puede llegar a interpretarse como su aceptación, legitimándolos así a futuro.

Otra "provocación"

La reacción de Venezuela no se ha hecho esperar. El Ministerio de Exteriores ha emitido este jueves un comunicado para denunciar este "inexcusable acto de provocación del Comando Sur de Estados Unidos".

Venezuela ha querido exponer, ante la "comunidad nacional e internacional", lo que considera una nueva incursión de Estados Unidos en la Zona Contigua, "a una distancia de 16,1 millas náuticas de las costas venezolanas".

"El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo y sólo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil", ha dicho.

Además, lo ha atribuido a "la reciente visita de Donald Trump al comando militar en Florida, en su desesperada campaña por atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela".

El Gobierno de Maduro ha advertido de que las instituciones venezolanos, "y en especial su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, harán respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme a las leyes internacionales".

Ha subrayado que para ello contemplarán "todas las acciones que considere necesarias, sin caer en absurdas provocaciones que pretenden afectar la paz y tranquilidad de los venezolanos, así como de los pueblos latinoamericanos y caribeños".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.