Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Agosto 2020 - 5:01am

EE. UU. incauta combustible iraní enviado a Venezuela

Los barcos afectados fueron identificados como Bella, Bering, Pandi y Luna.
AFP
La carga de los cuatro barcos suman aproximadamente 1,116 millones de barriles de petróleo.
/ Foto: AFP
Publicidad

El gobierno de Donald Trump confiscó la carga de cuatro buques con combustible proveniente de Irán que buscaban llegar hasta Venezuela, confirmó el pasado  viernes el Departamento de Justicia, como parte de la campaña de Washington de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Esta operación se saldó con la incautación de 1,116 millones de barriles de petróleo, que según las autoridades estadounidenses representa la mayor confiscación de combustible iraní. 

“El gobierno anunció hoy que ejecutó con éxito la orden de incautación y confiscó la carga de los cuatro buques sumando aproximadamente 1,116 millones de barriles de petróleo”, indicó en un comunicado el Departamento de Justicia.

Estados Unidos recurrió a la justicia el 2 de julio para confiscar el cargamento, como parte de la estrategia Trump contra el gobierno de Maduro en Venezuela, al que Washington no reconoce.

Los barcos afectados fueron identificados como Bella, Bering, Pandi y Luna.

El Departamento de Justicia no dio detalles del lugar de la operación y de la fecha.

El principal diplomático estadounidense para América Latina, Michael Kozak, afirmó que este es un “paso importante”.

Según esta demanda, el empresario iraní Mahmud Madanipur, quien presuntamente tiene vínculos con la Guardia Revolucionaria, organizó envíos para Venezuela utilizando compañías de fachada offshore y transferencias de barco a barco para evitar sanciones contra Teherán.

Lea También: Condenados dos estadounidenses por incursión armada a Venezuela

El gobierno de Trump también sostiene tensas relaciones con Irán después de que en 2018 Estados Unidos se retiró del acuerdo multinacional para congelar el programa nuclear de Teherán.

El diario The Wall Street Journal informó el jueves, citando a funcionarios estadounidenses, que los buques habían sido confiscados y que estaban en camino a Houston, en Texas.

El jueves, el embajador de Irán en Venezuela dijo que los reportes de que los petroleros iraníes habían sido capturados eran “otra mentira y guerra psicológica” de Estados Unidos.

“Los barcos no son iraníes, y ni el dueño ni su bandera tienen nada que ver con Irán”, dijo Hojat Soltani en Twitter, en español.

Según el Departamento de Justicia, después de la operación, un buque iraní abordó por la fuerza una embarcación no relacionada en un aparente intento de recuperar el petroleo confiscado.

Vuelve DirecTV

La plataforma satelital DirecTV empezó a restituir su señal de televisión por suscripción en Venezuela como resultado de “negociaciones” con una empresa intermediaria y el gobierno de Nicolás Maduro, tras casi tres meses de dejar de operar en el país, informó el ente de telecomunicaciones.

Además, tres directivos de la compañía que estaban detenidos desde junio por el servicio de inteligencia fueron excarcelados, confirmó su abogado.

La suspensión de la señal, ejecutada el 19 de mayo por el gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T, había dejado en el limbo a unos dos millones de suscriptores en un país donde las cableoperadoras tradicionales registran fallas constantes en sus servicios.

“Informamos que DIRECTV, a través de la empresa Scale Capital, restituyó la señal de televisión por suscripción” en cumplimiento de “disposiciones legales” dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en Twitter.

El servicio regresa casi tres meses después de que AT&T anunciara su retiro “inmediato” del mercado de televisión de pago en Venezuela, donde ofrecía la plataforma satelital DirecTV, ante la imposibilidad de respetar al mismo tiempo las sanciones de Washington y las exigencias del gobierno de Maduro.

En tanto, fueron excarcelados tres directivos de DirecTV en Venezuela que se encontraban detenidos desde inicios de junio en la sede del servicio de inteligencia venezolano (SEBIN) en Caracas, confirmó a la AFP su defensa.

Los gerentes Héctor Rivero y Carlos Villamizar salieron el pasado viernes; mientras que Rodolfo Carrano, el martes, detalló el abogado Jesús Loreto. “Todos están en sus casas”, precisó.

Las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Según AT&T, las sanciones económicas de la administración de Donald Trump a Venezuela le impiden transmitir Globovisión y PDVSA TV, el canal de la estatal Petróleos de Venezuela.

El jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, celebró el regreso de DirecTV “sin canales sancionados a pesar de la dictadura” del gobernante socialista, con quien mantiene una pugna por el poder desde 2019. Ayer, usuarios denunciaron la suspensión de canales como HBO y FOX Premium.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.