La Policía de ese país realizó una pericia técnica de tres imágenes en cuestión.
Ecuador verifica la veracidad de imágenes de los periodistas secuestrados
El gobierno de Ecuador dijo que no hay confirmación sobre la presunta muerte de el equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia, tras un análisis pericial de fotografías que corresponderían a los cautivos.
"No hay confirmación al momento, se van a continuar con las pericias", señaló el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, en rueda de prensa.
La Policía ecuatoriana realizó una pericia técnica de tres fotografías que fueron entregadas por Noticias RCN a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y Fundamedios, dos organismos defensores de la libertad de expresión para que compartan con las autoridades del país.
Le puede interesar: Flip exige al Gobierno colombiano pronunciarse sobre periodistas ecuatorianos
Las fotografías tienen imágenes de tres cuerpos con la misma vestimenta que mostró el equipo periodístico en un video de prueba de vida difundido por medios colombianos el pasado 3 de abril.
El coordinador de Criminalística del Servicio de Medicina Legal y Forense de la Policía Nacional, Fausto Olivo, informó que según la experticia técnica realizada a las fotografías y por métodos pre científicos a través del análisis de las prendas de vestir "esas son coincidentes con dos de las personas secuestradas".
Además, "por medio de un estudio biométrico ésta nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos", añadió.
Agregó que en cuanto a la escena del hecho se están realizando los análisis correspondientes a fin de determinar la veracidad de las imágenes.
Lea además: Lenín Moreno retorna a Ecuador por perodistas secuestrados
En las próximas horas se espera un pronunciamiento oficial del presidente, Lenín Moreno, quien decidió retornar inmediatamente al país, apenas horas después de haber viajado este jueves a Lima, Perú, para participar en la Cumbre de las Américas, que debió cancelar por la emergencia suscitada.
Los cautivos son el periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), quienes fueron secuestrados en la localidad de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, donde realizaban una cobertura periodística.
El secuestro se atribuye a disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se denomina frente ‘Oliver Sinisterra’, que lidera el ecuatoriano Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’.
La situación ha generado incertidumbre en el país, en especial, en los familiares, amigos y colegas de los secuestrados, que mostraron dolor y consternación tras el primer anuncio de las autoridades.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.