El país andino necesitará 390.000 maestros, 85.000 médicos y 93.000 enfermeros para ese el año 2040.
Ecuador requiere profesionales en los ámbitos de salud y educación
Ecuador necesitará 569.000 profesionales en los ámbitos de salud y educación para 2040, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio de alcance laboral remitido a Efe en Quito.
Según el documento, el país andino requerirá 390.000 maestros, 85.000 médicos y 93.000 enfermeros para ese año.
Asimismo, apuntó que para el futuro los trabajos que más se demandarán en América Latina y el Caribe girarán en torno a los campos de la salud y la educación.
Esta investigación es la segunda que publica el BID acerca del futuro del trabajo en Latinoamérica y el Caribe y ofrece una “proyección sobre cuál será la demanda de los profesionales del sector social en 24 países de la región”.
El gerente del Sector Social del BID, Marcelo Cabrol, explicó que este estudio “muestra que, incluso en el marco de la cuarta revolución industrial, podemos esperar que el número de maestros, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe continúe creciendo a gran velocidad”.
Añadió que la metodología aplicada por parte del organismo internacional financiero demostró que “una tercera parte de los maestros que habrá dentro de 15 años, y casi dos terceras partes de los médicos y enfermeros, son personas que todavía no han empezado su vida laboral”.
Por otro lado, explicó que para expresar los resultados del sector educativo se consideró la población de edad para estudiar, las tasas de matrícula escolar y el número de niños por maestro.
Para el sector salud, se tuvo presente la proporción de médicos con respecto a la población de adultos mayores que existirá en las próximas décadas, así como la proporción de enfermeros por cada médico.
De la misma forma, se realizó un análisis de la evolución del empleo de maestros, médicos y enfermeros durante las últimas cuatro décadas en estos sectores en el que se vio que existe un crecimiento de profesionales en estas área.
Los ingresos son otro de los puntos a favor y es que estos profesionales “tienen una mayor probabilidad de percibir una pensión en la vejez que otros profesionales como ingenieros, abogados, periodistas o contadores, entre otros”, precisó Cabrol.
Asimismo, destacó que las mujeres serán las más beneficiadas por trabajar mayoritariamente en estos sectores, debido a que en la región aquellas que tienen una educación possecundaria “aún ganan en promedio un 28 % menos que los hombres, en educación y salud esta diferencia es de alrededor de un 10 %”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.