"Nos quedamos a medio punto de ganar", dijo el presidente.
Ecuador: Correa reconoce segunda vuelta
El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoció el miércoles que habrá una segunda vuelta electoral debido a que al candidato oficialista, Lenín Moreno, le faltaron unos 50.000 votos para triunfar. Asimismo, destacó que la nueva votación será una batalla contra recursos millonarios de la derecha nacional e internacional.
En una entrevista con corresponsales acreditados en Ecuador, Correa manifestó: "nos quedamos a medio punto de ganar en una sola vuelta". Sin embargo, se mostró confiado en la victoria tras la segunda contienda electoral, que tendrá lugar el 2 de abril.
El Consejo Nacional Electoral no ha hecho aún la proclamación de resultados finales porque no ha escrutado la totalidad de los sufragios. Hasta el momento ha registrado 98.7%, de los cuales Moreno acumula 39.33% de los votos y el exbanquero de derecha y líder de la oposición, Guillermo Lasso, 28.17%. Para que un candidato gane en primera vuelta en Ecuador debe obtener más del 50% o un 40% más 10 puntos de diferencia con su más inmediato rival.
En la conferencia, Correa reconoció que en todos los escenarios, el candidato "más fácil de derrotar" es Guillermo Lasso, a quien describió como un postulante sin carisma, sin propuestas populares y representante de una minoría con poder económico. En cuanto al balotaje, el presidente aseguró que será una batalla en la que habrá que enfrentar a la derecha del mundo.
Correa no descartó que Lasso pudiera triunfar. "Así es la democracia", expresó, y condicionó reuniones con el candidato opositor. "Depende de la ética y el comportamiento del candidato". Luego aseveró que tras dejar el poder el 24 de mayo se retirará de la política activa y se irá a vivir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa Anne Malherbe.
Sin embargo, su alejamiento cambiaría si gana la oposición: "tampoco permitiré que destrocen todo lo alcanzado, tendré que estar donde me exija la historia". Asimismo, advirtió que probablemente regresaría más rápido y "en un año podríamos vernos de nuevo aquí, así que la mejor manera de tenerme lejos es que se porten bien. Si se portan mal, me les presento (como candidato) y les vuelvo a derrotar".
Para ello, hizo alusión a un mecanismo constitucional de muerte cruzada, en que se destituye al primer mandatario y de inmediato se disuelve el congreso, donde el partido de gobierno está obteniendo una mayoría simple. Añadió que deja un país reactivado y son suficiente liquidez para el funcionamiento normal del próximo gobernante.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.