Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Junio 2020 - 2:26am

Ecuador: casi 3.900 muertos después, cree tener el control

Este país andino, con cerca de 46.000 casos y casi 3.900 muertos, comenzó a relajar las medidas de confinamiento. 

AFP
Las medidas en el sistema de transporte público de Ecuador son reforzadas luego de ser uno de los países más golpeados por el coronavirus.
/ Foto: AFP
Publicidad

Han pasado tres meses y medio, y casi 3.900 muertos, desde que la pandemia golpeó al pequeño Ecuador y avisó a Latinoamérica de la emergencia sanitaria y económica por venir.

Y aunque el virus sigue circulando y matando en promedio a 37 personas por día en este país de 17,5 millones de habitantes, el gobierno cree tenerlo bajo control. “Hay una contención en la pandemia”, sostiene el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos en una entrevista que concedió a AFP.

Médico de 62 años, Zevallos asumió esa responsabilidad con la crisis al rojo vivo en Guayaquil, el primer foco regional de contagio. Las viviendas se convirtieron en morgues y los hospitales reventaron ante la avalancha de pacientes tras la detección del primer caso, el 29 de febrero.

Ecuador es el país latinoamericano con la tasa de mortalidad más alta por millón de habitantes (217), por delante de Brasil (192), que tiene una población 12 veces mayor y hoy es la segunda nación en el mundo con más contagios, después de Estados Unidos.

Con cerca de 46.000 casos y 3.900 muertos, el país andino comenzó a relajar las medidas de confinamiento a mediados de mayo ante la baja de las muertes, las atenciones en emergencias y las llamadas de auxilio por enfermedades respiratorias, según Zevallos.

Esta fue parte de la entrevista del titular de la cartera de salud.

¿Cómo está la pandemia hoy en Ecuador?

Creo está controlada la situación. Pasamos un muy mal momento en Guayaquil. Tenemos alta demanda de camas de terapia intensiva en Quito, en la provincia de Pichincha, pero en el resto del país la situación está bajo control. Eso quiere decir que no hay un aumento o un pico muy grande y al momento lo podemos sostener.

¿Sin embargo, la tasa actual es de 251 casos por cada 100.000 habitantes...

Ecuador está en los primeros lugares en Latinoamérica y eso se debió al problema que tuvimos inicialmente en Guayaquil, donde hubo una gran cantidad de pacientes que se contagiaron de manera súbita y de manera masiva, que no permitió controlar y eso desbordó completamente las capacidades nuestras.

Lea También: Brasil, el segundo país más afectado por el coronavirus detrás de EEUU

Llegamos a tener 4.604 atenciones diarias de enfermedades respiratorias en el mes de marzo y hoy estamos entre 1.000 y 1.041 en lo que va de junio, a nivel nacional. Hay una contención en la pandemia.

¿Y con respecto a los muertos?

En términos de fallecimientos, nosotros llegamos a tener 207 casos de fallecimientos (hospitalarios) por coronavirus a nivel nacional en un solo día. A partir del 27 de mayo hasta esta fecha (10 de junio) a nivel nacional no se superan los diez casos diarios (en sanatorios públicos).

En Pichincha (cuya capital es Quito) el aumento es de alrededor del 20 al 24% de fallecimientos (máximo 6 por día en las dos últimas semanas).

¿Todavía cree que un 60% de la población ecuatoriana será contagiada?

Son estimativos a nivel mundial, especialmente con lo que se ha tenido en la región asiática. En Europa eso cambió un poco y ahora en América Latina y particularmente en Ecuador.

Es posible que a los 120 días lleguemos al 60% de contagio y los números van a ser muy cercanos. En Quito, cuando hicimos un estudio de una muestra representativa, encontramos que el 33% de la gente ya había adquirido inmunidad o tenía anticuerpos.

Eso quiere decir que el número de contagios se ha retenido por las medidas de aislamiento de las personas y las que dispuso el gobierno.

La tasa de transmisión del virus ha sido de menor impacto, más sosegado.

¿Qué está pasando con Quito, la ciudad más poblada del país (2,6 millones de habitantes? ¿Puede desbordarse la situación?

En las salas de terapia intensiva, en las de hospitalización, pero sobre todo de cuidados intensivos, hay un aumento. Esto es la consecuencia de un pico de contagio que sucedió hace tres o cuatro semanas.

El 80 a 90% de la gente que se contagia no tiene síntomas o tiene muy leves. Del restante, 10% que sí tiene síntomas, solo un porcentaje de ellos requiere hospitalización.

Pero va a ser muy difícil que se dé un contagio en Quito (4.549 casos), como el de mediados de mayo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.