El anuncio de Maduro de un atentado con drones y el avistamiento de otro en la casa de Emmanuel Macron, encendió la polémica.
Drones civiles, ¿amenaza para la seguridad?
El uso de drones civiles para sobrevolar lugares sensibles o hacer ataques encendió esta semana las alarmas, luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro denunciara un intento de asesinato con estos aparatos, y que en Francia descubrieran otro sobrevolando la casa de verano del presidente Emmanuel Macron.
Hace ocho días el presidente Maduro denunció un intento de atentado con ayuda de drones, durante un desfile militar, en el que resultaron heridos siete soldados, según las autoridades.
El ataque, reivindicado por el autodefinido Movimiento Nacional Soldados de Franelas, fue cometido con la ayuda de dos drones cargados con un kilo de C4, un potente explosivo militar, según Caracas.
Un día después, igualmente un dron fue localizado cerca del fuerte de Brégançon, en el sureste de Francia, donde veranean el presidente Emmanuel Macron y su esposa. El aparato cayó al agua después de haber sido neutralizado por interferencia de ondas y no causó heridos.
Estos dos episodios se suman a la lista de incidentes en los que se usaron drones civiles de manera malintencionada, indico Todd Humprheys, profesor en la universidad de Texas y especialista en seguridad.
En 2013, un dron se posó cerca de la canciller alemana, Angela Merkel, durante un discurso y en 2015, el perímetro de la Casa Blanca fue acordonado después de que se avistara un dron volando por los alrededores.
“Aquí hay una nueva tendencia. A partir de ahora, los jefes de Estado deberán ser muy prudentes durante sus discursos en el exterior o durante mítines”, explicó Humphreys.
Igualmente, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) hizo uso de estos aparatos en Irak, principalmente durante la batalla para reconquistar Mosul. Los artificieros del movimiento islamista utilizaban los drones para grabar al ejército iraquí o lanzar explosivos sobre los soldados.
En enero, Rusia afirmó que diez drones cargados de explosivos habían atacado su base aérea en Hmeimim, en el noroeste de Siria, y otros tres su flota en Tartus (oeste), sin causar daños ni víctimas.
“Los drones se convirtieron en el arma del pobre”, opina Todd Humphreys. “Creo que van a ser el arma favorita de todos los que se sienten inferiores en otras áreas militares”.
Ondas
Las fuerzas de seguridad francesas aseguran que cuentan con una estrategia de vigilancia, de investigación y de evaluación del material, indicó a el coronel Jean-François Morel, encargado de misión de la Gendarmería. Según él, 400.000 drones civiles se vendieron el año pasado.
Los vuelos de drones civiles están muy regulados, explica Anne-Marie Haute, delegada general de la Federación Profesional del Dron Civil.
Después, la Gendarmería “toma decisiones para proteger lugares sensibles, operaciones o grandes eventos”, indica el coronel Morel. “Contamos con herramientas, técnicas de interferencia, de detección”.
Pero, según Todd Humphreys, la interferencia tiene una eficacia limitada. Las personas malintencionadas “pueden modificar el dron para hacer que ignore las órdenes del piloto y las señales GPS en la última fase de un ataque”, precisa.
Además, contar con francotiradores de élite también puede ser ineficaz. “Es muy difícil derribar un dron que vuela a 100 kilómetros por hora”, asegura.
Más sorprendente: el ejército del aire francés instauró un programa de adiestramiento de águilas, destinadas a interceptar drones. Esta experiencia se basa en un programa similar de la policía holandesa que, sin embargo, despidió a sus aves en diciembre.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.