Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Julio 2015 - 10:52am

Divulgan video de la fuga de 'El Chapo'

El gobierno mexicano mostró las imágenes captadas por la cámara de seguridad de la celda de Joaquín Guzmán.

Captura de video en Youtube
Hasta ahora permanecen retenidos 22 funcionarios del penal del Altiplano mientras continúan los interrogatorios.
/ Foto: Captura de video en Youtube
Publicidad

Joaquín 'El Chapo' Guzmán pasa unos segundos de pie frente a la letrina mientras parece orinar. Va seis veces de un lado a otro de la celda y luego desaparece detrás de una pared que divide el área de la regadera del resto del lugar. Todo en no más de un minuto con 30 segundos.
 
Tres días después de la nueva fuga del líder del cartel de Sinaloa de la principal cárcel de máxima seguridad de México, el Altiplano, el gobierno divulgó un video de una cámara de vigilancia dentro de la celda que muestra los segundos previos a que 'El Chapo' se escapara por un orificio abierto justo en el piso de la regadera.
 
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró el martes que el comportamiento de Guzmán que se ve en el video no muestra ninguna "acción extraordinaria" o distinta a la que los reclusos regularmente hacen ahí, en lo que parece un intento de justificar que nadie acudiera antes a la celda a verificar que todo estuviera bien.
 
La grabación se inicia a las 20.50 con 45 segundos de la noche del sábado, cuando se ve a 'El Chapo' frente a la letrina. Da una ojeada a la regadera y va hacia el final de la cama, a un par de metros, y de vuelta hacia la letrina.
 
Camina de regreso a la cama y en la cuarta vuelta se acerca a la zona de la regadera, donde se agacha por unos breves segundos, aunque no se ve qué hace porque la pared que divide esa parte lo impide.
 
Se levanta y regresa a la cama, donde se sienta para cambiarse lo que parece son sandalias por otro tipo de calzado. De ahí va directo de nuevo a la regadera detrás del muro _ que a una persona parada le llega a la altura de la cintura _ se inclina, y ya no se le vuelve a ver.
 
Son las 20.52 con 15 segundos del sábado y el mayor narcotraficante de la historia reciente de México había iniciado su escape, por segunda vez, de un penal de máxima seguridad.
 
Un segundo video mostró el hueco, de forma rectangular, por el que huyó el capo hacia un sofisticado túnel con ventilación e iluminación y una motocicleta modificada que lo habría llevado hacia un inmueble en construcción a al menos 1,5 kilómetros de distancia.
 
En la primera grabación se ve a Guzmán con cabello, a diferencia de una fotografía que divulgó la víspera el gobierno mexicano, en la que se observa al capo sin pelo ni bigote. Sin embargo, Rubido no aceptó ninguna pregunta de la prensa.
 
El funcionario dijo que la Procuraduría General de la República analiza si los protocolos de alerta se cumplieron o se ejecutaron con retraso.
 
Hasta ahora permanecen retenidos 22 funcionarios del penal del Altiplano mientras continúan los interrogatorios.
 
Las autoridades ofrecieron una recompensa de unos 3,8 millones de dólares por información que lleve a la captura de Guzmán, cuyo historial cuenta con otra fuga de un penal en 2001.

México | AP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.