Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Diciembre 2020 - 9:25am

Diputados aprueban legalización del aborto en Argentina, que pasa al Senado

La legalización del aborto se discutió por primera vez en el parlamento argentino en 2018.

AFP
Los manifestantes celebran con pañuelos verdes, el símbolo de los activistas pro-aborto, frente al Congreso argentino en Buenos Aires.
/ Foto: AFP
Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó este viernes la legalización del aborto en Argentina, pero el proyecto, impulsado por el presidente Alberto Fernández, aún debe someterse a la votación del Senado, que hace dos años rechazó una iniciativa similar.

La aprobación fue recibida con un estallido de alegría por miles de jóvenes de pañuelo verde, emblema de la campaña a favor de la legalización del aborto, que pasaron toda la noche en las afueras del Congreso, en Buenos Aires, a la espera de la votación en este país de mayoría católica y cuna del papa Francisco.

"El 29 de diciembre es la fecha prevista de votación en el Senado", declaró a El Destape Radio la senadora peronista (oficialista) Norma Durango, titular de la Banca de la Mujer, espacio interpartidario creado para promover derechos con perspectiva de género.

El proyecto de ley permite el aborto hasta la semana 14 de gestación. Tuvo 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones. La diferencia fue mayor que en 2018 cuando hubo 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Durango agregó: "Esta vez tenemos posibilidades de lograr la sanción en el Senado".

Aunque el oficialismo tiene 41 de las 72 bancadas en la Cámara Alta, la aprobación del proyecto sigue siendo una incógnita. En 2018 no todos los votos siguieron líneas partidistas.

Hasta el momento las fuerzas en el Senado están parejas, aunque "hay indecisos", subrayó la senadora.

Lea aquí: Bancada Provida pide al Gobierno retirar proyecto que reglamenta la eutanasia en Colombia

Vigilia de 20 horas

Al ritmo de los bombos y en clima festivo, miles y miles de mujeres de pañuelo verde hicieron vigilia en los alrededores del Congreso.

Separadas por una valla, manifestantes del pañuelo celeste, que se oponen a la iniciativa, también aguardaron el resultado de la votación, que recibieron con frustración.

La legalización del aborto se discutió por primera vez en el parlamento argentino en 2018, durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-19), cuando fue aprobada por los diputados pero rechazada en el Senado en medio de enormes movilizaciones de mujeres.

Este año, la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue presentada por el presidente peronista de centroizquierda Alberto Fernández como un modo de "garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral". 

"El aborto es legal en países del primer mundo y otros desarrollados y con fuerte religiosidad, como Italia, España e Irlanda. Ahora avanzamos en Argentina. Si esto fuera un problema masculino, habría sido resuelto hace mucho tiempo", declaró a la televisión el ministro de Salud, Ginés González García.

En la sesión, la diputada Ana Carolina Gaillard, del oficialista Frente de Todos, enfatizó que "el debate es sobre aborto seguro o aborto inseguro", al evocar las muertes por interrupciones clandestinas del embarazo, unas 3.000 desde 1983, según el presidente Fernández.

"Soy católico pero tengo que legislar para todos. Es un tema de salud pública muy serio", declaró Fernández.

Se calculan entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos anuales en Argentina, con 39.000 internaciones cada año, según el gobierno.

Lea también: Desinformación sobre aborto genera barreras para un acceso legal: Profamilia

Verdes contra celestes

"Creemos que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, que el Estado las proteja. Que sepan los legisladores que votan en contra que cargarán en sus manos la sangre de las mujeres que mueran por abortos clandestinos", dijo a la AFP Melisa Ramos, de 21 años, frente al Congreso.

"¡Aborto legal ya, gratuito y en el hospital!", se leía en pancartas.

Del otro lado de las vallas, se manifestaron las 'celestes', bajo la consigna "¡Salvemos las dos vidas!". Exhibían muñecos que representaban bebés con sangre.

En Argentina, el aborto solo se permite en caso de violación o peligro de vida para la mujer, legislación vigente desde 1921.

Si el Senado aprueba el aborto legal, Argentina se sumará a Cuba, Uruguay y Guyana como países que lo permiten en América Latina. También está autorizado en Ciudad de México.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.