Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Noviembre 2020 - 2:46am

Desolación y ruina en pueblos indígenas deja el huracán Eta

Muertos, desaparecidos y desplazados en Nicaragua.

AFP
En México se han registrado también coletazos del huracán/ Foto Afp
/ Foto: AFP
Publicidad

Un panorama desolador y una gran incertidumbre reina en las empobrecidas comunidades indígenas del Caribe nicaragüense golpeadas por el paso del ciclón Eta, que dejó allí dos muertos, poblados aislados por las inundaciones y casas, árboles y cosechas arrasadas.

“Mucha gente está a la intemperie, sin techo, sin comida, las casas están destruidas, perdieron todos sus cultivos”, relató a la AFP Ezequiel Vélez, concejal municipal de la zona.

“Las comunidades del litoral están bajo agua. Hubo mucha lluvia, dos días sin parar de llover y el viento fuerte; lo peor fue el martes cuando Eta tocó tierra como un huracán categoría 4”, dijo Nancy Henríquez, dirigente de los indígenas miskito.

La infraestructura de las comunidades del sur de Bilwi, donde Eta impactó con furia, quedó afectada en un 90%, principalmente en Wawa Bar, Haulover, Karatá, Wounhta, Layasiksa y Laguna de Kukaya, aseguró Vélez tras un recorrido por las aldeas.La vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo que preparan un informe sobre los efectos de la tormenta, pero adelantó que hay más de 1.000 viviendas con daños de diversa consideración y prometió la entrega de láminas de zinc, para su reparación.

Eta, que se degradó a depresión tropical y se desplaza este jueves sobre Honduras, azotó con poderosos vientos y abundante lluvia la nicaragüense Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), cuya capital es Bilwi, una zona extensa pero con solo unos 500.000 habitantes.

Eta sigue provocando fuertes lluvias e inundaciones, por lo que Nicaragua y Honduras deben continuar vigilando su progreso, reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su último informe.

A su paso por la RAAN, Eta provocó la muerte de dos mineros artesanales -aún no reconocidos por el gobierno- hizo volar techos, derribó árboles y postes de tendido eléctrico y dejó ríos desbordados.

Pero la magnitud de daños aún no se conoce, principalmente en comunidades alejadas, habitadas por etnias miskitas, sumos y garífonas, creoles y mestizos.

Lea aquí: La tragedia que dejó en San Andrés el huracán Eta

“Nadie puede llegar”

“Las comunidades de Wawa Bar,  Haulover y Karatá, al sur de Bilwi, donde ingresó el ojo de Eta, son las más afectadas. Los árboles están caídos, los animales muertos, la mayor parte de casas de madera y tambo están caídas. La gente se salvó por la gracia de Dios”, comentó Henríquez.

Pelícanos, peces, caballitos de mar y hasta un delfin estaban muertos en la costa, observó un fotógrafo de AFP.

“Miren, miren, para que quede en la historia: esto era Wawa, busquen sus casas, seguro no las van a encontrar, ya no quedó nada”, exclamó el poblador Lenwart Hodgson en un dramático video que grabó en lengua miskita y subió en redes sociales.

En el poblado de Prinzapolka, en al sur de Bilwi, fueron evacuadas este jueves 1.300 personas por el desbordamiento del río del mismo nombre.

En 17 poblados localizados entre Bilwi y Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, el mayor daño de las casas fue la perdida de techos, mientras las comunidades “quedaron como en islas”. “No se puede caminar, solo en cayucos (pequeña embarcación de remos)”, asegura el diputado miskito Broklyn Rivera, citando testimonios de locales.

“Triste y doloroso”

En Bilwi, brigadas del gobierno realizaban desde el miércoles tareas de limpieza y para restablecer los servicios interrumpidos por el paso del ciclón.

Las familias albergadas comenzaron a regresar a sus viviendas con incertidumbre sobre lo que pasará porque no tienen alimentos ni posibilidad de reparar sus techos, comentó Henríquez.

Para muchos, Eta dejará huellas imborrables.

“Es muy triste y doloroso lo que está pasando ahora en Puerto Cabezas (Bilwi), comunidades aisladas, personas sin techo, pozos contaminados, sin agua, sin nada”, dijo a la AFP Víctor Córdoba, dueño de un hotel.

“Estábamos con más de 350 personas que vinieron a refugiarse al hotel, el viento nos pegó muy fuerte, llegó un momento que pensábamos que nadie iba a sobrevivir. Daba miedo oír cómo las ráfagas de viento botaban los árboles y arrancaban el zinc de las casas”, contó Córdoba.

La RAAN siempre ha sufrido inundaciones porque es una zona baja y lluviosa, pero tras el huracán “va a haber más pobreza, hambre y desempleo”, dijo Henríquez.

La población del litoral vive de la pesca de langosta y en el interior producen arroz, frijoles, maíz, tubérculos, cocos, naranjas y mangos, pero las cosechas fueron arrasadas, agregó.

  En México se han registrado también coletazos del huracán/ Foto Afp

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.