Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Noviembre 2019 - 1:37pm

Deseo rabioso de destituir a Trump, denuncia Casa Blanca

Testimonio comprometedor de embajador estadounidense en la UE.

AFP
Gordon Sondland, enmbajador de Estados Unidos ante la UE.
/ Foto: AFP
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se esforzó por distanciarse del embajador de su país ante la UE, Gordon Sondland, que hizo unas declaraciones comprometedoras en la investigación para un eventual juicio político, y dijo que sus palabras le exoneraban por completo.

“No lo conozco muy bien. No he hablado mucho con él”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, después de que el embajador testificara que siguió la órdenes del presidente de buscar un acuerdo “quid pro quo” (una cosa por otra) con Ucrania. 

En un tuit del 8 de octubre, Trump se mostró menos distante con Sondland, a quien el mandatario designó como embajador ante la UE, y lo definió como “realmente un buen hombre y un gran estadounidense”.

“Fue una conversación corta y abrupta”, dijo Trump, en referencia a una charla entre ambos, antes de leer unas notas que portaba en las que, según él, quedaba claro que nunca pidió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigase a un rival político. 

“’¿Qué quieres de Ucrania?’”, afirmó el presidente que le preguntó Sondland. “Aquí mi respuesta: ‘No quiero nada. No quiero nada. No quiero un quid pro quo. Dile a Zelenski que hago lo correcto’”, dijo el presidente que le respondió al embajador. 

El mandatario recreó varias veces esta charla ante los periodistas congregados en la Casa Blanca. “Entonces él dice: esta es la última palabra del presidente de Estados Unidos. No quiero nada”. 

“Diría que esto significa que todo se ha acabado”, espetó Trump. Los opositores demócratas investigan a Trump por presunto abuso de su cargo para presionar a un país, en este caso Ucrania, en su propio beneficio de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2020. Sondland aseguró ante el comité que lleva a cabo la investigación de cara a una eventual destitución del presidente que siguió las órdenes de Trump de buscar un acuerdo “quid pro quo” con Ucrania para que investigasen al entorno de Joe Biden, uno de sus posibles rivales demócratas en la carrera presidencial.

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea dijo que el presidente Donald Trump nunca habló con él sobre paralizar ayuda militar a Ucrania ni sobre ninguna supuesta exigencia de investigación con fines políticos. “Nunca escuché del presidente Trump que la ayuda estuviera condicionada a un anuncio [de investigación]”, dijo Gordon Sondland en una audiencia en el Congreso, parte de la pesquisa para un eventual juicio político contra el mandatario. “No recuerdo que el presidente Trump me haya hablado alguna vez sobre ninguna ayuda en seguridad, jamás”, agregó.

Pronunciamiento de la Casa Blanca

La portavoz de la Casa Blanca acusó el jueves a los demócratas a cargo de la pesquisa con miras a un juicio político de Donald Trump de tener un “odio enfermo” y un “deseo rabioso” de destituir al presidente estadounidense.

“Los demócratas están claramente motivados por un odio enfermo hacia el presidente Trump y por su deseo rabioso de anular las elecciones de 2016. El pueblo estadounidense merece algo mejor”, dijo la secretaria de Prensa, Stephanie Grisham en un comunicado. “Los estadounidenses merecen algo mejor”, insistió.

Trump es investigado por retener ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev a que investigue a su posible opositor político en las elecciones de 2020, Joe Bien, y a su hijo, quien estaba vinculado con una compañía del país europeo durante la vicepresidencia de su padre en la administración de Barack Obama.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.