Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Septiembre 2017 - 6:55pm

Descubren en Venus, chorro atmosférico ecuatorial

El hallazgo podría ser crucial para desenmarañar un fenómeno llamado superrotación.

Cortesía
Científicos hicieron un nuevo hallazgo en el planeta Venus.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Observaciones del orbitador japonés para el clima de Venus, Akatsuki, han revelado un chorro ecuatorial en la capa de nubes más baja a media de la atmósfera del planeta.

Según investigadores de la Universidad de Hokkaido, este hallazgo que podría ser crucial para desenmarañar un fenómeno llamado superrotación.

Venus gira hacia el oeste con una velocidad angular muy baja; Tarda 243 días de la Tierra para girar una vez. La atmósfera del planeta gira en la misma dirección, pero a velocidades angulares mucho más altas, lo que se llama "superrotación".

El planeta está cubierto por nubes espesas que se extienden desde una altitud de unos 45 a 70 kilómetros. La superrotación alcanza su máximo cerca de la cima de esta nube, donde la velocidad de rotación es aproximadamente 60 veces la del planeta mismo. La causa de este fenómeno, sin embargo, está envuelta en misterio.

Akatsuki fue lanzado en 2010 por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón para desentrañar los misterios atmosféricos de Venus. Aunque las nubes de baja altitud no pueden ser vistas a través de la luz visible, la cámara infrarroja infrarroja IR2 de Akatsuki estudió con éxito las nubes - en particular, nubes más gruesas entre 45 kilómetros a 60 kilómetros de altitud.

Esto fue posible observando las siluetas de las nubes que aparecen cuando la luz infrarroja de la radiación térmica que se origina en la atmósfera baja, filtra a través de las nubes.

Observaciones similares fueron hechas anteriormente por el orbitador Venus Express de la Agencia Espacial Europea y la nave espacial Galileo de la NASA, pero proporcionaron sólo datos limitados de las zonas de baja latitud del planeta. A partir de estas observaciones, los científicos especularon que las velocidades del viento en las altitudes de las nubes bajas a medias son horizontalmente uniformes y tienen pocas variaciones temporales.

En el estudio publicado en Nature Geoscience, el equipo de investigadores, incluido el profesor asociado de la Universidad de Hokkaido Takeshi Horinouchi, analizó los datos recopilados por Akatsuki entre marzo y agosto de 2016. El equipo empleó un método de seguimiento de nubes recientemente desarrollado para deducir distribuciones horizontales de vientos basadas en Datos de Akatsuki.

Descubrieron un chorro ecuatorial en las velocidades del viento basado en datos de imagen de julio de 2016 y que el chorro existió por lo menos dos meses después de eso. En marzo de ese año, las velocidades del viento en las mismas zonas de latitud eran bastante lentas - por lo tanto no había chorro.

Los resultados demostraron por primera vez que las velocidades del viento pueden ser marcadamente altas formando un chorro cerca del ecuador, que nunca se han encontrado no sólo en las capas de nubes bajas a medias poco observadas, sino también en las capas altas más estudiadas.

"Nuestro estudio descubrió que las velocidades del viento en la capa de nubes bajas a medias tienen variaciones temporales y espaciales mucho mayores de lo que se pensaba", dice Takeshi Horinouchi.

"Aunque todavía no está claro por qué aparece este chorro ecuatorial, los mecanismos que podrían causarlo son limitados y relacionados con varias teorías acerca de la superrotación. Por lo tanto, un estudio más profundo de los datos de Akatsuki debería ayudar a obtener conocimientos útiles no sólo sobre los chorros locales, sino también ayudaría a abordar teorías de superrotación".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.