Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Septiembre 2017 - 2:42am

De exguerrillera a vicepresidenta

Esposa del expresidente José Mujica.

AFP
Lucía topolansky, senadora por el gobernante Frente Amplio, será quien entre a reemplazar al saliente vicepresidente Raúl Sendic.
/ Foto: AFP
Publicidad

La exguerrillera y esposa del expresidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky, se perfila como la futura vicepresidenta de Uruguay tras la renuncia al cargo el sábado de Raúl Sendic.

Topolansky, de 72 años, es senadora por el gobernante Frente Amplio y según la normativa vigente, será quien ocupe el puesto que dejó Sendic.

Este último está sumido en un escándalo por el uso de un título académico que no tenía y gastos dudosos con sus tarjetas corporativas oficiales.

La Constitución uruguaya prevé que el senador más votado de la lista más votada en las últimas elecciones, asuma la vicepresidencia en caso de vacancia.

Mujica, presidente entre 2010 y 2015, senador líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), que tiene la mayor bancada en la cámara alta, no puede ser vicepresidente ya que en Uruguay no existen los períodos sucesivos de gobierno y un vicepresidente debe poder suplir al titular.

Su esposa, segunda en la lista electoral de Mujica, quedará entonces con la responsabilidad de ocupar el lugar de Sendic.

Fue el propio Mujica, quien se encargó a lo largo del día de insinuar y luego confirmar que Topolansky aceptará el cargo.

“No se puede discutir, institucionalmente es así y ta (está)”, le dijo a la televisión local.

“Esto es una ‘changa’ (trabajo) que cayó extra. Ni pensábamos pero bueno, hay que aceptarlo”, añadió.

Topolansky integró junto a Mujica la extinta guerrilla Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros.

Esta actuó en Uruguay en los años 60 y 70, fundada por Raúl Sendic, el fallecido padre del vicepresidente renunciante.

Originalmente del ala dura de la izquierda uruguaya, Topolansky fue de las primeras en defender a Sendic cuando en febrero de 2016, admitió no tener el título académico de licenciado en Genética Humana obtenido en Cuba con el que se presentaba.

La exprimera dama afirmó incluso que había visto el título que finalmente nunca apareció.

Luego de un año y medio de una desgastante crisis interna en el seno del izquierdista Frente Amplio, Topolansky deberá surcir en la interna de un partido que exhibe fisuras.

La politóloga independiente Fernanda Boidi, sostuvo en el mismo sentido que Topolansky “le puede aportar (al gobierno) el vínculo directo con la fuerza mayoritaria en el Parlamento”, que es la bancada del Frente Amplio, una coalición “que no es un partido unificado, uniforme ideológicamente”.

La renuncia de Sendic

Si bien varios sectores del Frente Amplio habían pedido al vicepresidente que diera un paso al costado, Sendic se había mantenido firme en su cargo y había anunciado que probaría su “inocencia” en una reunión partidaria que tuvo lugar el sábado.

Pero, delante de sus compañeros de partido, denunció “deslealtades” y les comunicó que renunciaba. Acto seguido, en su cuenta de twitter comunicó a la población su “renuncia indeclinable” al cargo que asumió en 2015.

Es la primera vez que un vicepresidente renuncia en Uruguay. A los 55 años, Sendic deberá ahora enfrentar varias causas en la órbita judicial por su gestión al frente de la petrolera estatal ANCAP durante la gestión de Mujica.

Primero presentará el lunes su renuncia formalmente ante el Parlamento. Topolansky asumirá luego, en fecha aún a definir.

Para el Frente Amplio en tanto, se acerca el inicio de un nuevo ciclo electoral.
   
“La prioridad (del oficialismo) es sanar las heridas lo antes posible y empezar a persuadir a la opinión pública de que pese a todo lo que ha pasado el Frente Amplio tiene algo para dar”, resumió Garcé.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.