Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Marzo 2013 - 7:52pm

Culpable por sus macabros planes de canibalismo

Secuestró para matar mujeres y luego comerlas.

Elizabeth Williams / AP
Dibujo hecho en una sala de audiencias, en octubre pasado, cuando la abogada del policía Gilberto Valle pedía la libertad bajo fianza.
/ Foto: Elizabeth Williams / AP
Publicidad

El llamado policía “caníbal” de Nueva York fue hallado culpable ayer de conspiración de secuestro para matar mujeres y luego comerlas, un cargo que le podría costar prisión de por vida aunque nunca haya pasado a los hechos.

Tras dos semanas de juicio, un jurado popular decidió por unanimidad que los planes del policía Gilberto Valle, de 28 años, de secuestrar mujeres para luego comerlas eran “muy reales”, señaló el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, en un comunicado.

“Los planes detallados y específicos de Gilberto Valle para secuestrar mujeres con el propósito de cometer crímenes grotescos eran muy reales y es culpable de los cargos”, dijo Bharara.

Ninguna persona resultó damnificada por Valle, que utilizaba sitios web para discutir con otros hombres sobre canibalismo de mujeres jóvenes, incluyendo a su esposa, de la cual ahora está distanciado.

Los abogados del suspendido policía confiaban en su absolución, argumentando que su cliente solo era culpable de fantasías sexuales inusuales.

“Internet es un foro para el libre intercambio de ideas, pero esto no otorga inmunidad para planear crímenes y dar pasos para llevarlos adelante”, afirmó el fiscal Bharara al referirse a las pruebas contra el policía, que tenía seis años en funciones y estaba estudiando para ascender a sargento.

El juez federal Paul Gardephe deberá pronunciar el próximo 19 de junio la sentencia contra Valle, hallado culpable además de acceder ilegalmente a la base de datos de la policía.

Valle fue detenido el pasado 24 de octubre en su casa de Queens (noreste de Nueva York), luego de que el FBI descubriese en su ordenador cientos de descargas comprometedoras que demostraban una conspiración para secuestrar mujeres con el fin de violarlas, torturarlas y luego comerlas.

Según el acta de acusación, Valle almacenó en su computadora fichas de al menos 100 mujeres, con nombre, fotografía y a menudo otros datos como su dirección y descripción personal.

El FBI (Oficina Federal de Investigaciones estadounidense) dijo haber identificado y entrevistado a diez de esas mujeres, cada una de las cuales confirmó que conocía al acusado.

La fiscalía afirmó que Valle dio pasos para avanzar con su idea localizando a sus potenciales víctimas, vigilándolas en su casa y lugares de trabajo y “trabajando en su ‘plan operativo’ para secuestrar y ‘cocinar’ una mujer”.

También investigó sobre métodos para drogar mujeres y acordó con al menos otro individuo para secuestrar a una persona a cambio de una suma de dinero.

El juicio en su contra comenzó el 26 de febrero con la declaración de su esposa, Kathleen Mangan-Valle, quien lloró al testificar el horror que sintió al descubrir que estaba en la lista de las potenciales víctimas de su marido.

Mientras la fiscalía lo calificó de “sádico” dispuesto a entrar en acción, la abogada defensora Julia Gatto insistió durante el proceso que su cliente sólo tenía “pensamientos horribles” y que no podía ser condenado sólo por ello.

El caso, muy seguido por los periódicos sensacionalistas en Nueva York, toca directamente la cuestión de la libertad de expresión.

AP

@AP

The Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.