El retorno permite a los nacionales estar fuera de isla dos años sin perder residencia y bienes.
Cuba readmitirá a médicos "desertores" tras fin de ventajas migratorias en EEUU

Cuba anunció el viernes que recibirá a los médicos "desertores" que quedaron varados en su viaje a Estados Unidos, tras el sorpresivo fin de los beneficios migratorios que estimulaban su migración a ese país.
El ministerio de Salud reabrió las puertas a los médicos que abandonaron las misiones internacionales atraídos por dos políticas migratorias de Estados Unidos, que fueron derogadas el 12 de enero, tras más de una década de vigencia.
"El Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud", dijo una nota de esa entidad publicada en el diario oficial Granma.
El retorno a Cuba se hará de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes, que permiten a los nacionales estar fuera de isla dos años sin perder residencia y bienes.
El pasado 12 de enero, el entonces presidente Barack Obama derogó la política de "pies secos/pies mojados" que estimulaba desde 1995 la emigración de cubanos y un programa "parole" que desde agosto de 2006 favorecía a los médicos cubanos que abandonaran misiones oficiales y viajaran a Estados Unidos.
La medida fue la última que adoptó Obama como parte del acercamiento histórico que promovió con Cuba, tras más de medio siglo de enfrentamiento en la Guerra Fría.
Luego de que fueran derogadas ambas medidas, un número no precisado de cubanos quedaron varados en varios países de América Latina en ruta hacia Estados Unidos, entre ellos algunos médicos, que cumplían misiones en Venezuela y otros países.
"La colaboración médica internacional que Cuba brinda tiene como principios la voluntariedad" de los médicos participantes, y en estos momentos unos 50.000 médicos y paramédicos cubanos trabajan en más de 60 países, añadió la nota.
La venta de servicios médicos, de unos 10.000 millones de dólares anuales es la primera actividad económica del país, aunque en algunos países con menos recursos se realiza como donativo o se comparten los gastos.
México y otros países han comenzado a repatriar a los cubanos que quedaron en un limbo tras el fin de las ventajas migratorias de Estados Unidos, pues muchos de ellos no tiene recursos para retornar por las vías normales.
El drama es mayor en algunos casos que liquidaron casas y propiedades antes de salir de la isla, para financiar el tortuoso viaje por varios países hasta llegar a la frontera de México y Estados Unidos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.


























