El diario asegura que la medida busca desviar la atención del país ante las elecciones de diciembre.
Crisis de la frontera es fabricada por Nicolás Maduro, dice el New York Times
El prestigioso diario estadounidense The New York Times se refirió hoy en sus páginas editoriales a la crisis entre Colombia y Venezuela, que ha logrado captar la atención del continente, principalmente por el drama de los cerca de 1.200 colombianos que han sido deportados y los casi 8.000 que han salido voluntariamente del vecino país por temor ante las medidas adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro.
Según se lee en editorial del diario, “no hay tal crisis que requiera estas medidas extraordinarias a lo largo de la frontera, donde los colombianos y venezolanos han convivido amigablemente a través de los buenos y malos momentos. Todo es falso, se trata de una crisis fabricada por un presidente cada vez más impopular que está desesperado para reforzar el apoyo de su partido antes de las elecciones parlamentarias previstas para el mes de diciembre”.
Según el artículo, la popularidad del presidente venezolano Nicolás Maduro cayó a 24 por ciento en julio, lo que refleja el creciente descontento con las políticas gubernamentales que han llevado al aumento de la inflación, a una moneda devaluada severamente y una grave situación de escasez de alimentos.
Como ya lo han publicado otros medios en sus análisis, el New York Times también asegura que esta es otra de las medidas adoptadas por el gobierno bolivariano para evitar una derrota en las urnas. “A medida que las relaciones entre Washington y Caracas han mejorado marginalmente, el señor Maduro ha optado por desviar la atención de los problemas del país recogiendo peleas innecesarias con sus vecinos. A principios de este año, se reavivó una disputa territorial con Guyana después de enterarse de que Exxon Mobil había descubierto reservas de petróleo en alta mar en aguas de Guyana. Luego volvió su atención a su frontera occidental, donde sus payasadas han interrumpido un importante corredor comercial, han separado familias y desplazado cientos de personas de sus hogares”, dice el editorial.
El texto también hace referencia a la sensatez que ha mantenido el gobierno de Colombia de evitar una guerra de palabras que podría llevar a aumentar el furor de los Chavistas en Venezuela. Finalmente, el editorial sentencia: “Maduro debe centrarse en la lucha real en donde debe medirse: en las urnas. Alienar aún más a sus vecinos sólo profundizará los muchos problemas de Venezuela”.
También en el Washington Post
El Washington Post también dedicó uno de sus editoriales al tema de la crisis generada en la frontera colombo-venezolana. En su publicación, el diario argumenta que el cierre de la frontera obedece a una estrategia del gobierno de Venezuela para desviar la atención ante su difícil situación económica y ante la inminente derrota a la que podrían enfrentarse en la próxima contienda electoral del mes de diciembre.
"La ilegalidad y el contrabando son moneda corriente a lo largo de la frontera colombo-venezolana, pero el problema ha sido causado no por los colombianos sino por las políticas económicas desastrosas del gobierno de Maduro".
El diario afirma, además, que buena parte del contrabando de gasolina y de productos en la frontera está permitido por la guardia de Venezuela, a la que tacha de corrupta.
Así mismo, hace referencia a la cumbre de embajadores de la OEA, en donde Colombia sufrió un duro revés diplomático, al no alcanzar los votos necesarios para convocar a los cancilleres para tratar el tema de los abusos y violaciones a los derechos humanos.
"Tristemente, la Organización de los Estados Americanos ha demostrado ser incapaz de hacer frente a este atropello: aliados de Venezuela, incluidos los países del Caribe bloquearon el lunes una moción para convocar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores. El gobierno de Obama, que ha seguido recientemente un diálogo diplomático con el gobierno de Maduro, se ha limitado a una expresión tibia de "preocupación" por la "degradación de la situación humanitaria."
Siguiendo la misma línea del New York Times, el Post elogia la diplomacia con la que el presidente Santos ha manejado el tema y asegura que es poco probable que los deportados "sean las últimas víctimas de un régimen incapaz de contrarrestar una debacle económica y social como la que enfrenta Venezuela".
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.