Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Marzo 2020 - 2:41am

Coronavirus, la pandemia que hace tambalear el mundo

Asignan miles de millones de dólares para paliar efectos del COVID-19.

AFP
Viajeros de un tren en Bangkok usan máscaras faciales, en medio del temor a la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.
/ Foto: AFP
Publicidad

El COVID-19, calificado ya de "pandemia" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace temblar a los grandes actores económicos del planeta, que inyectan decenas de miles de millones de dólares para evitar un desastre. 

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este miércoles que el nuevo coronavirus puede ser calificado ahora de "pandemia" y denunció los "niveles alarmantes de propagación e inacción" en todo el mundo.

"Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus", destacó el responsable de la OMS. "Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados", vaticinó.

El nuevo coronavirus perturba cada vez más la vida cotidiana de la población en buena parte de los países. 

Después de Wuhan en China, epicentro del coronavirus, donde están aislados cerca de 57 millones de personas, ahora Italia es el principal foco en Europa y el segundo del mundo, y las medidas son cada vez más draconianas, desertada por turistas y por aerolíneas.

Italia cuenta con 12.462 casos (2.313 nuevos) y 827 muertos -196 más que la víspera, lo que le convierte en el primero de Europa y el segundo después de China.

Toda Italia tiene prohibido salir de casa a menos que sea para trabajar, aprovisionarse de comida o para ir al médico.

Del Coliseo a la Torre de Pisa, el gobierno italiano cerró las puertas de todos los museos y monumentos. Los bares y restaurantes cierran a las 18H00.

124.101 infectados

El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 124.101, de las cuales 4.566 fallecieron, en 113 países y territorios, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales el miércoles a las 17H00 GMT.

En 24 horas se diagnosticaron 6.761 nuevos contagios y 315 decesos.

A Italia, le sigue España con 2.140 casos y 48 muertos; Francia 1.784 y 33 fallecidos; Alemania 1.567 y 3 muertos y Suiza 642 casos y 4 fallecidos.

En el resto del mundo se registraron el miércoles a las 17h00 GMT 43.323 casos de personas infectadas (6.737 nuevos contagios), de las cuales 1.408 fallecieron (293 nuevos).

Por regiones, Asia sumaba 90.535 contagios (3.236 fallecidos), Europa 22.307 (930), Medio Oriente 9.876 (364), Estados Unidos y Canadá 989 (29), América Latina y el Caribe 148 (2), Oceanía 129 (3), África 117 (2).

El miedo al coronavirus también vacía hoteles y lugares turísticos en la capital de Francia, otro de los principales focos de la epidemia en Europa y vacía los vuelos de las compañías que día tras día anuncian suspensión de vuelos.

Un total de 363 millones de estudiantes están de vacaciones forzadas en 15 países, según la UNESCO.

Miles de millones de dólares

Para luchar contra la epidemia, Italia anunció una ayuda excepcional de 25.000 millones de euros (28.300 millones de dólares).

El Banco de Inglaterra (BoE) anunció el miércoles una inesperada reducción de los tipos de interés, que pasan de 0,75% a 0,25%, la más importante desde inicios de 2009 durante la crisis financiera.

La Comisión Europea anunció la creación de un fondo de respuesta al coronavirus de hasta 25.000 millones de euros y se espera que en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo de este jueves se anuncien medidas contundentes para paliar los efectos devastadores para la economía del COVID-19.

En Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump aseguró que pronto presentará un plan de apoyo a la economía y Canadá anunció también una millonaria ayuda para sostener la suya.

Después de la estrepitosa caída del lunes, los mercados bursátiles de Europa volvieron a cerrar en rojo, salvo Milán que subió un modesto 0,33%.

China suaviza las medidas, otros las refuerzan

China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), en donde se declaró la pandemia a fines de diciembre, sumaba 80.778 casos, con 3.158 decesos. Entre el martes a las 17H00 GMT y el miércoles a las 17h00 GMT se registraron en ese país 24 casos nuevos y 22 decesos.

En un signo de normalización progresiva en Wuhan (centro), cuna de la epidemia aislada desde el 23 de enero, las empresas empiezan a reanudar sus actividades, un día después de la visita a esa ciudad del presidente Xi Jinping, quien dijo que la epidemia está "prácticamente contenida".

En Japón, donde el coronavirus ha contaminado a 568 personas y dejado 12 muertos, canceló las conmemoraciones del tsunami del 11 de marzo de 2011. 

En América Latina, donde hay unos 140 casos y dos muertes, se redoblan las medidas. Panamá registró su primer deceso y Honduras y Bolivia registraron los primeros casos. 

Colombia aislará a quienes lleguen desde China, España, Francia e Italia, mientras Argentina, también agregó a los procedentes de Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Japón e Irán.

Bolivia pidió a todo el que llegue de países afectados que "se autoimponga un aislamiento" por 14 días. El Salvador y Chile extremaron sus medidas sanitarias con las personas procedentes de España e Italia. Costa Rica ordenó la cancelación de reuniones públicas.

En Estados Unidos, con 1.001 casos y 28 decesos, la Guardia Nacional delimitará un "área de confinamiento" de 1,6 km de radio en New Rochelle, ciudad de 80.000 habitantes que es el principal foco del coronavirus en el Estado de New York.

Por primera vez en las últimas tres décadas, la llama olímpica de los Juegos de Tokio 2020 se encenderá sin la presencia de espectadores, el jueves en Olimpia y las famosas Fallas en la ciudad española de Valencia se han suspendido por primera vez desde la Guerra Civil (1936-1939)

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.