Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Enero 2018 - 4:23am

Coreas restablecen línea telefónica militar directa

Así lo anunció un responsable surcoreano pocos días después de la reapertura de una línea civil.

AFP
El líder norcoreano Kim Jong-Un ha sido una amenaza para el mundo entero debido al programa nuclear que ha desarrollado.
/ Foto: AFP
Publicidad

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron restablecer su línea telefónica militar directa, abandonada durante casi dos años, anunció un responsable surcoreano pocos días después de la reapertura de una línea civil.

Corea del Norte indicó durante el primer encuentro de alto nivel entre los dos países desde diciembre de 2015 que la línea militar instalada en la parte occidental de la frontera está de nuevo operativa, precisó el viceministro surcoreano de la Unificación, Chun Hae-Sung, a la prensa en Seúl.

“Nuestro lado decidió empezar a utilizar la línea telefónica militar”,  dijo.

Le puede interesar: Las dos Coreas optan por aliviar la tensión en una reunión histórica

La línea fue desconectada en febrero de 2016 cuando Seúl anunció el cierre del complejo industrial conjunto de Kaesong, del lado norcoreano de la frontera.

Otra línea telefónica situada en la parte oriental de la península está desactivada desde 2008 -cuando Seúl suspendió un programa de turismo al Monte Kumgang, cerca de la costa este norcoreana- y sigue cerrada por razones técnicas.

Las dos líneas telefónicas de uso militar fueron conectadas entre 2002 y 2003 cuando ambos países tuvieron un periodo de acercamiento durante las presidencias de los surcoreanos Kim Dae-Jung y Roh Moo-Hyun.

El anuncio d interviene luego de que los dos rivales reanudaran los contactos directos el miércoles pasado en Panmunjom, localidad fronteriza donde fue firmado el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-53).

El “teléfono rojo” fue establecido en 1971 para organizar encuentros de los gobiernos de las dos Coreas para tratar temas políticos y humanitarios.

Lea además: La meta es lograr los reencuentros familiares coreanos

Pero desde entonces las comunicaciones fueron interrumpidas en múltiples ocasiones, consecuencia de la vólatil relación entre Pyongyang y Seúl.

Los dos países reanudaron sus contactos el miércoles pasado luego de que Seúl propusiera conversaciones de alto nivel en respuesta al inusitado gesto de Kim Jong-Un que tendió una mano en su mensaje de Año Nuevo al sugerir que Corea del Norte podría participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Los ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang, acompañados por una escalada retórica belicista de Kim y el presidente estadounidense Donald Trump encendieron alarmas a nivel mundial.

ONU celebra reducción de tensiones

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio hoy la bienvenida a los esfuerzos hechos por las dos Coreas para mantener un diálogo directo y expresó su confianza en que continúe para reducir las tensiones en la región.

Representantes de Corea del Norte y del Sur se reunieron ayer en la localidad fronteriza de Panmunjom, en el primer contacto directo en más de dos años, y acordaron convocar conversaciones de tipo militar para reducir las tensiones en la península coreana.

También se acordó la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang.

Por medio de su portavoz, Guterres expresó su satisfacción por esta reunión, “particularmente por el acuerdo para trabajar con el fin de reducir las tensiones militares, mantener conversaciones entre jefes militares y reabrir el canal directo militar intercoreano”.

“El restablecimiento y el fortalecimiento de esos canales es crítico para reducir el riesgo de errores de cálculo o malentendidos y para reducir las tensiones de la región”, según el comunicado oficial.

Por su parte el Gobierno de Estados Unidos se mostró satisfecho con la reunión mantenida por representantes de las dos Coreas, celebrada hoy en su militarizada frontera, que tenía por objetivo el asegurar “la seguridad y el éxito” de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.