Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Julio 2019 - 9:53pm

Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance

Los proyectiles cayeron en el mar de Japón, que coreanos del sur y del norte llaman Mar del Este.

AFP
Una mujer pasa frente a una pantalla de noticias de televisión, que muestra imágenes de archivo de un lanzamiento de misiles de Corea del Norte, en una estación de tren en Seúl.
/ Foto: AFP
Publicidad

Corea del Norte efectuó el jueves el lanzamiento de dos misiles de corto alcance que cayeron en el Mar de Japón, de acuerdo con fuentes de Corea del Sur y Estados Unidos, en un nuevo capítulo de las tensiones en la región.
   
Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, los proyectiles lanzados por el gobierno de Pyongyang fueron definitivamente misiles de corto alcance.
   
"Hemos confirmado que se trató de misiles. Uno de los misiles voló 430 kilómetros y estimamos que el otro voló un poco más", dijo un oficial del Estado Mayor a la AFP.
   
El oficial apuntó que "no es claro si [el líder norcoreano] Kim Jong Un supervisó personalmente los lanzamientos".
   
Esa misma fuente añadió que analistas surcoreanos y estadounidenses ya comenzaron a estudiar los datos recogidos sobre esos lanzamientos.
   
Poco antes, una fuente del gobierno de Estados Unidos había afirmado en Washington que los proyectiles eran de "corto alcance" pero sin identificar con precisión el tipo de armamento utilizado.
   
"Puedo confirmar que fue... de corto alcance", dijo a la AFP un funcionario estadounidense que pidió anonimato. No indicó cuándo fue hecho ese lanzamiento.
   
En tanto, el estado mayor de Seúl, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, dijo que Corea del Norte "disparó un proyectil no identificado a las 5:34 AM y otro a las 5:57 desde áreas de Wonsan".
   
Los proyectiles cayeron en aguas del Mar de Japón, que coreanos del sur y del norte llaman Mar del Este.
   
Firme reacción japonesa
   
De inmediato, el ministro japonés de la Defensa deploró el lanzamiento de los proyectiles norcoreanos, y calificó de "lamentable" la iniciativa.
   
"Si se trata de misiles balísticos, eso viola resoluciones de la ONU. Estos casos recientes de lanzamiento de proyectiles son extremadamente lamentables", dijo el ministro Takeshi Iwaya a la prensa.
   
Estos lanzamientos tuvieron lugar en un contexto marcadamente tenso entre Pyongyang y Seúl ante la inminencia de la realización de ejercicios militares en Corea del Sur con la participación de tropas estadounidenses, operativos que Corea del Norte critica con aspereza.
   
El 17 de julio, Corea del Norte advirtió a Corea del Sur y Estados Unidos que la realización de esos ejercicios tendría repercusiones en la disposición de Pyongyang de mantener canales de diálogo con Washington por su programa de armas.
   
Así, dejó entrever la posibilidad de anular la moratoria que adoptó sobre sus ensayos balísticos y nucleares.
   
Estados Unidos y Corea del Sur realizan ejercicios militares conjuntos todos los años, y las operaciones previstas para las próximas semanas han sido reducidos drásticamente para no aumentar las tensiones con Corea del Norte.
   
Sin embargo, la precisión sobre el alcance de los lanzamientos realizados por Corea del Norte es de particular importancia, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, había sugerido que ensayos con armas de corto alcance no descarrilarían las conversaciones.
   
Al referirse a lanzamientos realizados por Corea del Norte a inicios de año, Trump había comentado que se trató de "misiles de muy corto alcance, algo que ya es común".
   
Estados Unidos mantiene unos 30.000 soldados en Corea del Sur. Por ello, Corea del Norte insiste que en los ejercicios militares conjuntos son apenas prácticas para una eventual invasión de la parte norte de la península coreana.
   
Estados Unidos exige la "desnuclearización total, definitiva y verificada" de Corea del Norte como condición para levantar las sanciones comerciales contra Pyongyang.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.