Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Noviembre 2015 - 8:10pm

Conservador Macri gana balotaje presidencial de Argentina

Gobernará forzado a establecer alianzas en el Congreso, donde el kircherismo tiene mayoría absoluta.

AFP
Mauricio Macri.
/ Foto: AFP
Publicidad

El conservador Mauricio Macri, adalid de la economía de mercado, se consagra el domingo presidente de Argentina, con unos siete puntos de ventaja sobre el candidato del gobierno peronista de centroizquierda, Daniel Scioli, y pone fin a doce años de kirchnerismo.
   
Macri (56 años) gobernará cuatro años forzado a establecer alianzas en el Congreso, donde el kircherismo tiene mayoría absoluta en el Senado y es la primera fuerza en Diputados.
       
Escrutadas el 50,8% de las mesas, Macri cuenta con 53,8% de los votos sobre 46,1% de Scioli. El macrismo ha prometido liberar el mercado de cambios, impulsar la iniciativa privada como motor, reordenar el Estado y reanudar vínculos dañados con las grandes potencias desarrolladas y arreglar deuda con fondos especulativos en Nueva York.
       
"Esta va a ser una noche que no nos vamos a olvidar nunca", dijo la nueva figura política del partido de Macri, María Eugenia Vidal, gobernadora electa de la poderosa provincia de Buenos Aires, la más poblada. 
       
Mientras en el comando de campaña de Scioli reina aún el silencio y la cautela, en la sede de Macri el clima es de fiesta y euforia por el seguro triunfo de su alianza Cambiemos, forjada junto con los radicales de la UCR (socialdemócratas).
       
"Estamos muy felices con lo que pasó en Argentina. Esto es historia", dijo Marcos Peña, jefe de campaña de Macri e ideólogo del Pro (Propuesta Republicana, derecha) el partido del nuevo mandatario.
       
El presidente electo sucederá a Cristina Kirchner, en el mando desde 2007, y viuda del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007). Fueron 12 años en el poder.
       
La participación fue de 78% de los más de 32 millones de electores registrados en este balotaje, el primero en la historia argentina.
       
La Cámara Nacional Electoral prevé que tendrá una tendencia irreversible hacia las 22H00 locales (01H00 GMT).
       
El vencedor asumirá el 10 de diciembre. En la primera vuelta, el 25 de octubre, Scioli obtuvo 37,0% de los votos frente a Macri (34,1%).

Viento a favor por encuestas 

Los sondeos previos vaticinaron un triunfo de Macri en balotaje, aunque mostraron que los indecisos superaban el 11% en este país de 40 millones de habitantes.
       
"Macri va a gobernar para todos los argentinos", dijo el alcalde electo de la capital, Horacio Larreta, en medio de los festejos que se extienden al tradicional Obelisco de la capital.
       
Macri, defensor de la libre empresa e ingeniero de profesión, capitalizó el voto de rechazo al kirchnerismo y su fuerza electoral descansa en las grandes ciudades del centro del país.
       
Es la primera vez que un líder de la derecha liberal llega al poder por las urnas en elecciones libres, sin una dictadura que lo sostenga, ni fraudes o candidatos proscriptos.
       
En su vida democrática Argentina alternó en el poder al Partido Justicialista (PJ, peronista) o la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata).
       
Scioli (58 años) es un excampeón mundial de motonáutica e hijo de un comerciante que urdió una alianza táctica con Kirchner, pero sin su estilo confrontativo.
       
Claroscuros 
       
"Nunca hubo 12 años con la estabilidad económica y social que ofrecieron estos gobiernos", se defendió Kirchner tras sufragar en Río Gallegos, 2.500 km al sur de Buenos Aires, en la provincia de Santa Cruz (Patagonia).
       
Pero el gobierno saliente deja una economía con señales de débil crecimiento, de 2,2% en el primer semestre, una inflación superior al 20% y menguadas reservas en el Banco Central. 
       
El consumo se sostiene con programas de incentivos y ajustes de salarios en negociaciones libres sindicatos-empresas (paritarias).
       
Los Kirchner reestatizaron empresas de servicios y nacionalizaron la del petróleo. Arreglaron el 93% de la deuda en 'default' desde 2001.
       
Pero el 7% de acreedores, los fondos especulativos (buitres), le plantean un duro litigio en Nueva York. 
       
En 12 años se crearon cinco millones de empleos, se alentó la ciencia y la tecnología y millones de personas gozan de subsidios y jubilaciones especiales.

*Buenos Aires | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.