Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán y luego liberado tras la arremetida de hombres armados.
Confusión sobre captura de un hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

México anunció, anoche, la captura de un hijo de Joaquin de ‘El Chapo’ Guzmán, lo cual desató un feroz enfrentamiento en Sinaloa; pero después se dijo que había quedado en libertad.
Un hombre que se identificó como Ovidio Guzmán López fue detenido con otras tres personas luego de un ataque a una patrulla de la Guardia Nacional en la ciudad de Culiacán, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Excelsior, en su página web, precisó que “fuerzas de seguridad de México dejaron en libertad el jueves al hijo del capo de la droga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de una casa donde lo detuvieron brevemente, dijo a Reuters el secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, explicando que se tomó la decisión para proteger vidas”.
Lo tenían y lo dejaron ir. Versiones aseguran que Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo”, no está detenido, lo habrían dejado en libertad, tras las balaceras, vehículos incendiados y el pánico que convirtió a Culiacán, Sinaloa en un campo de guerra pic.twitter.com/Haw1GG0xOo
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 18 de octubre de 2019
Arresto del hijo de 'El Chapo' genera balaceras en Culiacán
El choque se dio después de que elementos de la Guardia Nacional y la Sedena fueron atacados desde una vivienda. pic.twitter.com/Nzjp5r3OPe
— RT en Español (@ActualidadRT) 18 de octubre de 2019
Atención
Aquí un momento que definirá el sexenio de Andrés Manuel López Obrador:
"No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas"
Así su explicación a los hechos de ayer en Culiacán, aunque no aclara si se detuvo o no al hijo del Chapo. pic.twitter.com/ONnmq5J9FJ
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 18 de octubre de 2019
“Los comentarios de Durazo siguieron a otra declaración suya que no aclaraba completamente si Ovidio Guzmán, acusado de narcotráfico, aún estaba bajo custodia, luego de horas de intensos enfrentamientos armados en la ciudad norteña de Culiacán”, añadió ese periódico mexicano.
En Culiacán las unidades fueron atacas desde el interior de una casa y la unidad de la Guardia Nacional “repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes. Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”, también conocido como Iván, había dicho Durazo.
Según Durazo, la acción “generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la patrulla”, lo que desató un enfrentamiento.
“Otros grupos ejecutaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en varios puntos de la ciudad generando una situación de pánico”, concluyó.
Imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga fueron captadas por un periodista de la AFP.
Ovidio, conocido como Iván, junto con su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.
Llamado a la calma
El gobierno de Sinaloa instó a la población a “no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos”.
En la refriega, un número indeterminado de policías resultaron heridos, y un grupo de reos, tampoco contabilizados aún, se fugaron del penal de Culiacán de Aguaruto, de acuerdo con fuentes anónimas del gobierno de Sinaloa. Esta información no fue mencionada por Durazo en su comunicado.
Las balaceras se extendieron por horas en otros puntos de la ciudad. Las imágenes de las televisoras mostraban uno de los convoyes del Ejército y de la policía que avanzaba lentamente por una avenida mientras decenas de uniformados lo custodiaban caminando.
En otras de las escenas se observa a civiles tendidos en el piso accionando armas largas y bazucas transportadas en cajas de camionetas.
El poderoso cártel de Sinaloa está fragmentado entre los hijos del Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael “El Mayo” Zambada, otrora socio del encarcelado capo.
Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande en el primero de sus escapes.
Fue recapturado en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad.
'El Chapo' fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.