Formulario de búsqueda

-
Domingo, 31 Enero 2016 - 1:03am

Con cartillas enseñan normas sociales a refugiados

Una estrategia, originada en Alemania, ha permitido que a los refugiados de países musulmanes y conservadores, les vaya bien en su nuevo país.

AP
Provenientes de sociedades conservadoras, los refugiados experimentan un choque cultural en Alemania. En contraste, ha habido poco debate acerca de lo que los recién llegados pueden aportar a la cultura alemana.
/ Foto: AP
Publicidad

“Los hombres y las mujeres se saludan con un hola y se despiden con un adiós, mientras estrechan sus manos y se miran a los ojos”, dice un folleto instructivo online dirigido a los refugiados, provenientes de países donde los hombres y las mujeres que no se conocen, no se pueden tocar.

También aborda temas más sensibles: “En Alemania, a los homosexuales se les permite demostrar su preferencia sexual en público”.

Recomendaciones como estas son transmitidas por la cadena pública de radio Bayerischer Rundfunk y se han convertido en artículo de primera necesidad con libros que explican cómo es la vida en Alemania, a fin de evitar que los nuevos inmigrantes tengan un choque  con la cultura y los habitantes del país.

Entre las reglas, la guía explica detalles sobre cómo separar la basura orgánica de la inorgánica, llegar a tiempo a las citas y abstenerse de orinar en público. “Los árboles sólo necesitan agua de lluvia. Para todo lo demás, están los salones de descanso”, dice.

El folleto, de 30 páginas, titulado en inglés “Germans be like” (así son los alemanes) también explica lo que está permitido. Las mujeres, por ejemplo, no tienen que llevar velo, y la pesca está permitida si se obtiene una licencia para hacerlo.

Los inmigrantes que viven en un centro comunitario en el barrio berlinés de Wilmersdorf, afirmaron estar dispuestos a dejar de lado sus prejuicios.

“La forma de pensar, y el modo de vida aquí es diferente”, dijo Addis, que sólo dio ese nombre porque teme que su familia, que vive en Eritrea, sufra represalias si se enteran que salió huyendo del país. “Por ejemplo, lo del matrimonio gay es chocante, pero tenemos que adaptarnos y aprender a ir con la marea”.

De 35 años, esta ex trabajadora social dice que a los jóvenes refugiados les resultará más fácil adaptarse que a las personas mayores, y destacó la importancia de hacer amigos alemanes.

Críticas

Una de las primeras ciudades en publicar la guía para los inmigrantes fue Hardheim, una pequeña ciudad a unos 75 kilómetros al sureste de Frankfurt. En ese momento, los funcionarios se vieron obligados a defenderse contra quienes consideraron la guía un tanto condescendiente o, en el peor de los casos, un derroche de dinero público.

“Las directrices no pretenden intimidar a nadie, sino facilitar a los ciudadanos y a los solicitantes de asilo el vivir juntos”, dijo en su momento el alcalde, Volker Rohm, que recibió mil refugiados.

“Las niñas y mujeres jóvenes se sienten acosadas cuando alguien se les acerca y les pide su teléfono o su perfil en Facebook”, dice la guía. “Por favor, no lo haga”.

Aunque grupos de extrema derecha en particular, han recopilado informes de acoso sexual en contra de mujeres alemanas de parte de los inmigrantes recién llegados, no todos ciertos.

Sin embargo, de casi mil mujeres presentaron denuncias por lo sucedido, más de la mitad argumentaron que fueron víctimas de agresiones sexuales. Las autoridades han identificado a 35 sospechosos, de los cuales 32 provienen del norte de África, entre ellos algunos solicitantes de asilo.

“Esto no es un tema de incomprensión cultural, es una fechoría”, dijo el zar Aydan Ozoguz. “No se puede responder a esto con unos cursos de integración, sólo con el castigo y la deportación, si es necesaria”.

Aun así, Ozoguz cree apropiado poner un mayor énfasis en los roles de género, tanto en cursos de integración como en las escuelas, ya que la violencia sexual es una característica de la sociedad alemana.

La aceptación

Markus Huber, portavoz de la emisora, dijo que la guía se elaboró consultándola con los inmigrantes y que ha sido bien recibida por ellos. Las guías, disponibles en internet en alemán, inglés y árabe, han sido vistas por más de 1,1 millones de veces desde octubre.

La guía también resalta consecuencias nefastas que trae el romper una de las reglas.

“Los conflictos no deben ser resueltos con la violencia”, dice, porque se puede terminar en una cárcel, lo que también “presenta desventajas para la solicitud de asilo”.

Mohammed, una maestra de escuela primaria de la ciudad siria de Hama y que ahora vive en Berlín, no duda de que la mayoría de los refugiados aceptarán las reglas alemanas, especialmente teniendo en cuenta los países devastados que han dejado en su pasado.

“En Alemania hay muchas reglas pero, al final, las reglas ayudan a la gente”, dijo Mohammed, quien también teme repercusiones para su familia si su apellido es publicado. “Algunas de las reglas son difíciles de cumplir pero ayudan a la gente a vivir en sociedad”.

*Berlín | AP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.