Juan Tovar fue enviado a prisión imputado por el delito de feminicidio.
Colombiana fue asesinada por su esposo en una notaría de Chile
Los problemas en el matrimonio de los colombianos Karol Vanesa Medina Mesa, de 23 años, y Juan Carlos Tovar Palma, terminaron en tragedia en una notaría de Puerto Montt, sur de Chile, a las cinco de la tarde del pasado miércoles.
Según informó el diario El Heraldo, la pareja, oriunda de Boyacá, tenía cuatro hijos: 3 niñas y un bebé de 10 meses. Tras una relación tormentosa en los últimos meses, Karol Vanesa decidió el pasado viernes abandonar a Juan Carlos, y se llevó a su hijo.
El miércoles él la llamó y la citó en una notaría para darle el permiso para que sacara a los pequeños del país, ya que ella deseaba retornar a Colombia.
Cuando se encontraban en la sede notarial, Tovar la golpeó y después de agredirla en el suelo sacó un cuchillo para cortar carne, y le propinó cinco puñaladas. La mujer fue llevada a un hospital, donde los médicos no pudieron hacer nada para salvarla. Murió el jueves, a las 5 de la mañana. El asesino fue capturado al frente del lugar de los hechos y fue presentado ante un juez.
El papá de Karol Vanesa, que vivía con ella, recibió la custodia de sus nietos. Hasta el momento, el Servicio Nacional de la Mujer y del menor han prestado toda su colaboración y los pequeños están bajo la protección del Estado.
La barranquillera Danilsa Granados, residente en Chile, dijo que el matrimonio llegó a este país en febrero de 2015.
“Karol Vanesa será cremada este sábado (hoy), y ahora lo que se adelanta es una campaña para que la mamá venga y despida a su hija. El cónsul general de Colombia tiene 15 días de haber llegado, pero igual ha ayudado mucho. Ojalá la Cancillería en Bogotá facilite la presencia de Mercedes Meza”, insistió Granados.
Protección
El periódico El Llanquihue, de Puerto Montt, informó que una serie de medidas de protección urgentes, fueron solicitadas al Tribunal de Familia el Sename de Los Lagos, respecto de los cuatro hijos de la colombiana.
Estas se fundan en la necesidad de brindar protección y contención sicológica y emocional a los niños.
Entre ellas, se encuentra que sean ingresados al Programa de Familias de Acogida Especial (FAE), donde contarán con acompañamiento sicológico e intervención profesional, además de acceder a un apoyo económico del Estado para su manutención.
El director regional de Sename, Víctor Argandoña, indicó que a través de la Oficina de Protección de Derechos de Puerto Montt (OPD), “hemos interpuesto una medida de protección a favor de los niños, solicitando que los cuidados personales sean entregados al abuelo materno de estos”.
Danilse Granados, vicepresidenta de la Asociación de Colombianos Residentes en el Sur de Chile, que se ha mantenido acompañando a la familia, señaló que “estamos consternados ante esta situación que vivimos como colonia. Pero, al mismo tiempo, agradecidos conlas entidades del Estado que han salido a prestar auxilio a la familia de la víctima”.
Granados pidió que el tribunal de Familia, a la mayor brevedad, resuelva todas estas medidas de protección que se solicitaron, pues los menores “no pueden esperar, la ayuda para ellos es urgente, de tipo económico y de acompañamiento sicológico”, destacó.
La audiencia
Según el periódico El Llanquihue, Juan Carlos Tovar fue enviado a prisión imputado por el delito de feminicidio. Según la fiscal Pamela Salgado, el colombiano se arriesga a una pena que va desde presidio mayor en su grado máximo a perpetua calificada.
La jueza, de control de garantías, Marcela Araya, decretó dicha medida cautelar y entregó un plazo de cierre de la investigación de 180 días.
De acuerdo a lo relatado en la audiencia, el imputado conoció a Karol Medina cuando era menor de edad y tuvieron su primer hijo cuando ella tenía 14 años.
Se casaron en Colombia y tuvieron otros tres niños. El último nació en diciembre de 2015, en Chile, adonde llegaron en febrero del mismo año.
De acuerdo con la Fiscalía, el ataque de Tovar fue premeditado.
La defensora del acusado, Carol Munzenmayer, detalló que hubo etapas de infidelidad por parte de la víctima, que el esposo le enrostró, e incluso la mujer le dijo que su último bebé no era de él.
La abogada dijo que la joven “dejó la casa en dos oportunidades y la última vez fue el viernes pasado. Tovar Palma se percató de que tenía otra relación, algo que ella confirmó”.
“El 12 de octubre, la pareja estaba realizando en la notaría de Heriberto Barrientos un trámite para que él viajara a Colombia junto a sus tres hijos mayores, cuyas edades fluctúan entre 2 y 9 años”, agregó la defensa.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.