Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Noviembre 2020 - 3:34am

Cocaína en costa francesa venía de Colombia

El hallazgo de la “marea blanca” se hizo en 2019.

Internet
Las autoridades en 2019 multiplicaron las avisos de alerta en toda la costa respecto a estos fardos, del tamaño de una caja de zapatos, y perfectamente sellados con papel celofán.
/ Foto: Internet
Publicidad

La cocaína que provocó una “marea blanca” en 2019 en la costa atlántica de Francia y causó la muerte por sobredosis de un hombre, procedía de Colombia, informó ayer la fiscalía.

“El origen de los estupefacientes podía ser identificado en una zona de producción del norte de Colombia. La pureza de los productos analizados se situaba entre 80,5 y 90 %”, indicó Philippe Astruc, fiscal de la ciudad de Rennes, en un comunicado  de prensa que daba cuenta de la investigación un año después del hallazgo de los primeros fardos.

En total se descubrieron 1.600 kilogramos de cocaína.

Las pesquisas, efectuadas por los servicios de investigación, en colaboración con las autoridades de Estados Unidos (DEA), holandesas y británicas, permitieron determinar que estos paquetes procedían de una misma descarga intervenida frente a las costas de Burdeos en septiembre de 2019, según la misma fuente.

En noviembre de 2019, les autoridades multiplicaron las avisos de alerta respecto a estos fardos, del tamaño de una caja de zapatos, y perfectamente sellados con papel celofán, que fueron apareciendo a lo largo de varios cientos kilómetros del litoral atlántico francés.

Pese a ello, un hombre de 35 años murió por sobredosis en Saint-Nazaire, el 16 de diciembre de 2019, debido a la “ingestión de producto que había encontrado en la playa”, informó la fiscalía este sábado.

Por el momento, se desconocen las razones de esta descarga, ya sea voluntaria o accidental. Tampoco se sabe quién era el transportista (velero, carguero o un submarino). 

“Teniendo en cuenta que una parte de la carga se perdió en el mar (un tercio o un cuarto), el volumen inicial de producto se puede calificar de importante”, apunta el comunicado, añadiendo que la investigación sigue abierta.

La mayoría de la cocaína procede de tres grandes países productores: Colombia, Perú y Bolivia. Europa es el segundo mercado mundial, después de Norteamérica.

Hallazgo en 2019

En esa oportunidad, cuando se hizo el hallazgo, la policía lanzó con urgencia una alarma general, advirtiendo de los riesgos y posibles delitos de la apropiación de la droga. 

En Gironda, un departamento del suroeste, descubrieron estos paquetes de cocaína en las playas de La Teste y Arcachón. Mientras que seis comunas —Lacanau, Hourtin, Naujac, Cap-Ferret, Le Porge y Arcachón— hicieron los propio en esa oportunidad.

La fiscalía ordenó prohibir el acceso a las playas de cinco localidades de Gironda. Además, transportar este tipo de producto es un delito que puede acarrear 10 años de prisión, precisó la fiscalía de Rennes.

Red enviaba cocaína líquida a España  

El pasado miércoles, un juez de control de garantías de Cali impuso medida de aseguramiento en contra de 10 presuntos integrantes de la red transnacional conocida como los ‘Cirujanos’, dedicada a enviar cocaína líquida a Europa a través de correos humanos.

La Fiscalía logró establecer que mujeres jóvenes eran convencidas de llevar la droga dentro de prótesis en sus senos y piernas.

Esta red estaba conformada por varias personas que tenían roles específicos dentro la organización criminal y que habían concertado desde hace unos tres años enviar droga a Madrid desde los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira en el Valle del Cauca y el aeropuerto de ElDorado de Bogotá.

“Con base al  material probatorio se evidenció que dos personas vinculadas al sector de la salud al parecer formaban parte de esta banda delincuencial y serían quienes se encargaban de intervenir quirúrgicamente a las mujeres reclutadas para transportar la droga”, indicó la Fiscalía.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.