Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Noviembre 2018 - 2:35pm

Ciudad de Chile estudia repatriación de colombianos

El programa ‘Retorno Ordenado’ en Antofagasta ayudará a los inmigrantes que soliciten regresar a su país.

Tomada de Twitter
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, defendió que se trataría de un acto "completamente humanitario".
/ Foto: Tomada de Twitter
Publicidad

La alcaldesa de la norteña ciudad chilena de Antofagasta, Karen Rojo, dijo que analiza un plan para la repatriación voluntaria de inmigrantes colombianos que soliciten regresar a su país, en el marco del programa ‘Retorno Ordenado’ que esta semana comenzó el gobierno.

"Es una iniciativa interesante para nosotros, ya que de manera no oficial tenemos requerimientos de extranjeros, particularmente colombianos, que tienen ganas de retornar a Colombia y que por motivos económicos no lo pueden hacer", manifestó Rojo a la radio local Cooperativa.

La alcaldesa defendió que se trataría de un acto "completamente humanitario" y que se podría hacer directamente desde Antofagasta, ubicada unos 1.300 km al norte de Santiago, mediante un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

"Es un beneficio humanitario y voluntario y tiene cero costo a quien quiera retornar a su país de origen. Es una alternativa que el Gobierno está ofreciendo y es una decisión que tiene que tomar el extranjero, a nadie se le obliga a tomar este beneficio", comentó.

Rojo agregó que espera poder poner en marcha esta iniciativa antes de fin de año. El pasado miércoles, un total de 160 ciudadanos haitianos viajaron de regreso a su país en el inicio del ‘Plan Humanitario de Retorno Ordenado’ del gobierno chileno, destinado a inmigrantes de ese país que de forma voluntaria opten por el retorno.

En un principio iban a embarcar 176 haitianos, pero por diferentes circunstancias el registro final fue de 160, detallo el Ministerio del Interior.

Los haitianos fueron embarcados en un Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) utilizado a veces como avión presidencial y se comprometieron a no regresar a Chile por un período de nueve años.

El ‘Plan Humanitario de Retorno Ordenado’ fue anunciado el pasado 30 de agosto, después de que un grupo de líderes de la comunidad haitiana residente en Chile se reuniera con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para solicitar ayuda para aquellos compatriotas que desean regresar a su país de origen y no podían hacerlo por falta de recursos económicos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acogió la inquietud y ordenó implementar un plan que permitiera un regreso de inmigrantes a su país de origen.

De acuerdo con datos del Gobierno, en Chile hay actualmente alrededor de 1.090.000 inmigrantes, siendo los más numerosos los venezolanos, peruanos, haitianos y colombianos, en ese orden. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.