La divulgación de documentos confidenciales es un delito según una ley vaticana de 2013.
La divulgación de documentos confidenciales es un delito según una ley vaticana de 2013.
El Vaticano anunció la imputación de cinco personas acusadas de asociación criminal, por el escándalo Vatileaks, y por la divulgación de documentos confidenciales relacionados con presuntas malversaciones cometidas en el seno de la Iglesia católica.
La justicia vaticana notificó este viernes a los acusados que se les imputan los delitos de “revelación ilegal de información y documentos confidenciales”, según indica un comunicado de la Santa Sede, que precisó que estas personas han sido convocadas para una audiencia preliminar prevista el 24 de noviembre.
Un prelado español cercano del Opus Dei, Lucio Ángel Vallejo Balda, y una consultora italiana, Francesca Immacolata Chaouqui, fueron detenidos este mes junto a dos periodistas italianos, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, a los que proporcionaron supuestamente documentos confidenciales.
Vallejo Balda, que sigue detenido en el Vaticano, y Chaouqui, liberada tras aceptar colaborar con la justicia, formaban parte de una comisión especial encargada en 2013 de hacer propuestas de reformas de las finanzas vaticanas al papa Francisco.
Una quinta persona, Nicola Maio, colaborador de Vallejo Balda, también es enjuiciado en este caso llamado ‘Vatileaks 2’, que se inició a principios de mes con la publicación de ‘Avaricia’, el libro de Fittipaldi, y de ‘Vía Crucis’, de Nuzzi.
Ambos libros aseguraban, entre otras cosas, que se utilizaron donaciones para pagar la remodelación de las casas de poderosos cardenales y que el Banco Vaticano seguía albergando cuentas sospechosas.
Las obras citan correos electrónicos, actas de reuniones, conversaciones privadas grabadas y notas que demuestran el exceso de burocracia, la mala gestión, el despilfarro y las pérdidas millonarias en ingreso de alquileres.
La justicia vaticana considera que Vallejo Balda y Chaouqui establecieron “una asociación criminal para divulgar ilegalmente información y documentos”, según el comunicado emitido ayer.
Se acusa al prelado español, la consultora italiana y Maio de haber robado los documentos, mientras que Nuzzi y Fittipaldi habrían presionado a sus fuentes para conseguir la mayor cantidad de documentos clasificados posible, añadió la Santa Sede.
Esta es la primera vez que el Vaticano abre un juicio a dos periodistas.
Ciudad del Vaticano | AFP
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.