Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Noviembre 2018 - 5:00pm

Cinco años de cárcel a madre que ocultó dos años a su bebé en un maletero

La niña sufrió daños irreversibles; fue hallada en el baúl de carro desnuda, cubierta de excrementos y de larvas.

AFP
Se pedía para Da Cruz, madre de otros tres hijos, una pena de ocho años de prisión.
/ Foto: AFP
Publicidad

La justicia francesa condenó el viernes a cinco años de prisión, tres de ellos en suspenso, a una mujer que había ocultado durante dos años la existencia de su hija, hallada en 2013 en el maletero de un vehículo y con daños irreversibles.
   
Rosa Maria Da Cruz, de 50 años, será encarcelada el viernes por la noche en la prisión de Limoges (centro de Francia), según la fiscalía.
   
Además de su pena de prisión, la mujer fue condenada también a un seguimiento socio-judicial de cinco años, con requerimiento de cuidados, precisó su abogada Chrystèle Chassagne-Delpech.
   
Durante la audiencia se confirmó la pérdida total de autoridad parental sobre su hija Séréna, requerida por la fiscalía.
   
Se pedía para Da Cruz, madre de otros tres hijos, una pena de ocho años de prisión. La defensa por su parte pedía la absolución.
   
Después del alegato de la defensa, Da Cruz declaró: "Quiero pedir perdón a Séréna por todo el mal que le he hecho". "Me doy cuenta de que le hecho mucho [daño] y de que no volveré a ver a mi hija".
   
"Este juicio no es el juicio de [una] negación del embarazo", afirmó el abogado estatal Olivier Kern, con respecto a la tesis planteada por la defensa, que dominó los cinco días de proceso.
   
"Este juicio es el de la ocultación", una ocultación "responsable de la privación de cuidados y alimentos, y de la violencia emprendida", continuó Kern. Enumeró el aislamiento, las privaciones sensoriales, de estímulos, ausencia de contacto exterior, confinamiento al silencio, la "falta de todo" a la recién nacida.
   
"Dos años, no son unas semanas", dijo Kern. "Hace falta organización, reflexión para esconder a un niño a sus allegados, a su cónyuge, a sus hijos" durante ese tiempo.
   
Da Cruz se enfrentaba a un máximo de 20 años de cárcel, en un caso juzgado por lo penal por el carácter "permanente" de las secuelas de Séréna, hallada a finales de octubre de 2013 desnuda, cubierta de excrementos, de larvas de gusano y de juguetes en el maletero del coche de su madre. 
   
La niña, que vive con una familia de acogida desde hace cinco años y que cumplirá siete en una semana, sufre un "déficit funcional del 80%", un "síndrome autista seguramente irreversible" relacionado "sin equívoco" a las condiciones de sus 23 primeros meses de vida, según las evaluaciones.
   
Aunque nunca "se sabrá el porqué", según la acusación y la defensa, Da Cruz habría experimentado traumas anteriores, en un primer parto muy difícil, y un segundo que fue inesperado en 2004 tras una negación del embarazo.
 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.