Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Diciembre 2019 - 10:40am

Casi 6.000 reportes de agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Uber reportó asimismo 10 "agresiones físicas fatales" (muertes) relacionadas con su servicio en 2017 y nueve en 2018.
/ Foto: AFP
Publicidad

Cerca de 6.000 casos de agresión sexual, incluidas 464 violaciones, fueron reportados a Uber en Estados Unidos en 2017 y 2018, indicó la compañía en un informe sobre seguridad publicado el jueves.

Es la primera vez que Uber publica cifras de este tipo, en medio de la presión a la que está sometida junto a su rival Lyft para hacer frente al creciente número de demandas de abusos.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

Las otras agresiones sexuales entraron en categorías como besos o tocamientos.

Aunque el número de denuncias aumentó de 2017 a 2018 en tres de las cinco categorías -incluida la violación y manoseo-, el servicio de transporte destacó una disminución generalizada de la "tasa de incidentes" basada en que el año pasado se hicieron más viajes que durante el previo.

"De 2017 a 2018, Uber experimentó una disminución de aproximadamente 16% en la tasa promedio de incidentes en las cinco categorías más graves de agresión sexual. Además, hubo disminuciones en las tasas de cada una de las cinco categorías individuales", señaló el informe.

"Pese a que son poco comunes, cada una de estas denuncias representa a un individuo que se animó a compartir una experiencia intensamente dolorosa. Una sola denuncia ya es demasiado", agregó.

Muertes, accidentes 

Uber reportó asimismo 10 "agresiones físicas fatales" (muertes) relacionadas con su servicio en 2017 y nueve en 2018.

"Durante 2017 y 2018, hubo 19 agresiones físicas fatales en un total de 18 incidentes relacionados con Uber", señaló la firma.

Del total de víctimas, ocho eran pasajeros, siete conductores, y los restantes terceras personas, incluidos transeúntes, precisó Uber.

Asimismo, la empresa compartió estadísticas sobre accidentes fatales: hubo 97 siniestros en 2017 y 2018 que dejaron un total de 107 muertos.

Indicó que la tasa de mortalidad cayó de 0,59 a 0,57 cada 100 millones de millas transitadas de 2017 a 2018, un nivel que representa "cerca de la mitad de la tasa nacional".

Demandas 

Lyft, rival de Uber que ha intentado posicionarse como una empresa con mayor responsabilidad social, enfrenta una serie de demandas por agresión sexual o violaciones presuntamente ocurridas el sus vehículos afiliados.

El miércoles, 20 mujeres presentaron demandas contra Lyft en San Francisco, que se sumaron a otras 14 interpuestas en septiembre.

"El asunto es que Lyft no se toma la seguridad de sus pasajeros seriamente, y nunca lo ha hecho", dijo el abogado Mike Bomberger, que representa a 34 mujeres, en una rueda de prensa.

Relató la historia de Caroline Milner, quien dijo que fue violada por un conductor de Lyft después de salir a celebrar su cumpleaños. "Como consecuencia de la agresión, le ofrecieron devolverle el costo del viaje", dijo.

Se desconoce el número total de demandas, pero éstas han llevado a Uber y a Lyft a imponer varias medidas destinadas a mejorar la seguridad de los pasajeros.

Una portavoz de Lyft indicó que la firma comprendía que las mujeres enfrentaban "riesgos desproporcionados" en sus viajes.

"Reconocemos estos riesgos, por lo que somos incansables en la búsqueda de la seguridad en cada aspecto de nuestro trabajo", agregó.

Ambas compañías han dificultado la posibilidad de que terceros se hagan pasar por conductores, reforzaron los controles para detectar criminales y agregaron un botón para que los choferes informen de problemas mientras conducen, medidas que un abogado que representa a 34 mujeres que han presentado demandas contra Lyft considera insuficientes.

Bomberger defiende la grabación sistemática de los viajes de forma que los conductores sepan que están siendo observados, una mejor cooperación con las autoridades en caso de incidentes y mejores controles de los antecedentes de los choferes.

Las empresas "saben qué medidas pueden agregarse que sean efectivas. Se han negado a hacer cualquier cambio hasta que empezamos a tener demandas", dijo Bomberger a la AFP.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.