Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Enero 2021 - 5:02pm

Carrera contrarreloj en España para quitar la nieve antes de un ola de frío

Esta borrasca, bautizada  "Filomena", que provocó además fuertes lluvias en otras regiones, ha dejado tres muertos en el país.

AFP
Las tormentas de nieve en España dejaron tres muertos y provocaron el caos en gran parte del país, atrapando a los automovilistas y cerrando las conexiones aéreas y ferroviarias de la capital.
/ Foto: AFP
Publicidad

Al día siguiente de una histórica tormenta de nieve, las autoridades libraban este domingo una carrera contrarreloj para limpiar de nieve Madrid y una parte de España, antes de que llegue una inusual ola de frío.

Esta borrasca, bautizada  "Filomena", que provocó además fuertes lluvias en otras regiones, ha dejado tres muertos en el país.

Se esperan "temperaturas mínimas inferiores a -10 ºC" y "fuertes heladas" en gran parte del interior del país, a partir de la noche del domingo y hasta el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"El peligro no ha pasado [...] se avecina una semana de frío intenso que va a convertir toda esta nieve acumulada en hielo" debido a "temperatura mínimas nunca antes alcanzadas", advirtió el domingo el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El domingo, una batería de quitanieves y saladores se movilizaron por las calles de Madrid, una ciudad que no tiene "un minuto que perder" para evitar que la nieve acumulada en las principales vías se transforme en hielo, alertaba el domingo su alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

"Hasta el próximo fin de semana será muy difícil desplazarse" en la capital, donde la nieve dejó de caer el sábado por la tarde, dijo a la cadena de televisión La Sexta.

En Madrid, el ejército intervino para quitar la nieve de las pistas del aeropuerto, cuya apertura se prevé "a lo largo de la tarde, pero va a ser muy gradual", anunció el domingo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Lea también: Una tormenta de nieve siembra el caos en España y deja al menos tres muertos

Palas y esquíes 

Los militares y también voluntarios despejaron los accesos a los hospitales de la capital, que siguen bajo presión por la pandemia de covid-19.

"Estamos muy concienciados con la importancia que tiene que tengan unos accesos. Ellos nos dieron mucho durante el confinamiento", explicó a la AFP TV Félix Sánchez, madrileño de 52 años que limpiaba la entrada del hospital Gregorio Marañón.

Numerosos madrileños sacaron sus palas el domingo, otros sus esquíes, mientras se formaban largas colas delante de los pocos supermercados y panaderías abiertos.

La histórica nevada de varias decenas de centímetros que cubrió completamente la capital durante el viernes y el sábado, así como una gran parte de España, paralizó las rutas de comunicación.

Según el gobierno, el tráfico seguía suspendido o perturbado en más de 700 carreteras este domingo por la tarde. Los trenes procedentes o con destino Madrid volvían a circular lentamente, con excepción de las conexiones con la parte noreste del país, incluido Barcelona.

Pese a estas dificultades, el ministro del Interior se mostró tranquilizador sobre la campaña de vacunación contra el covid-19, reafirmando que el lunes por la mañana llegarían 350.000 nuevas dosis, según lo previsto.

La borrasca "Filomena" se desplazaba este domingo hacia las regiones de Cataluña y Aragón (noreste), afectadas hasta ahora por nevadas menos importantes que la víspera en el centro del país.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.