Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Mayo 2018 - 10:49am

Cardenal australiano Pell será juzgado por agresiones sexuales

El número tres en la jerarquía del Vaticano, de 76 años, se declaró "no culpable".

AFP
El cardenal George Pell a su llegada a la corte, con una fuerte presencia policial en Melbourne.
/ Foto: AFP
Publicidad

El cardenal australiano George Pell, número tres en la jerarquía del Vaticano, será juzgado por agresiones sexuales, decidió este martes un tribunal de Melbourne. 
   
El prelado de 76 años, uno de los consejeros más cercanos del papa Francisco, es el más alto representante de la Iglesia católica juzgado por agresiones sexuales hasta la fecha. 
   
Pell permaneció impasible este martes cuando el tribunal decidió enviarlo a juicio por "múltiples" cargos, tras abandonar más de la mitad de las acusaciones, entre ellas algunas de las más graves. 
   
El clérigo se declaró "no culpable" de los hechos que se le imputan, reafirmando así la postura que siempre ha mantenido desde que estalló el escándalo. 
   
En la lectura de su dictamen, la jueza Belinda Wallington se declaró "convencida" de la existencia de suficientes pruebas para que Pell pudiera ser inculpado. 
   
El cardenal, que había llegado al tribunal rodeado por un importante dispositivo policial, salió en libertad bajo fianza. Tiene prohibido salir de Australia y ya ha entregado su pasaporte a las autoridades, según el tribunal. 
   
Pell había pedido una excedencia de su cargo como jefe de Finanzas del Vaticano para volver a su país y defenderse ante esas acusaciones, que según ha trascendido se remiten a hechos ocurridos hace muchos años. 
   
El escándalo provocó una gran conmoción en Australia. No se han desvelado la naturaleza exacta de los hechos que se le reprochan al prelado, aunque las autoridades indicaron que implicaban a "múltiples denunciantes". 
   
Nadie por encima de la ley

El cardenal logró que algunas de las acusaciones más graves hayan sido desestimadas, especialmente las relacionadas con hechos ocurridos supuestamente en los años 1970 durante la proyección de la película ‘Encuentros en la tercera fase’ en un cine de Ballarat, en el estado australiano de Victoria. 
   
La abogada Lisa Flynn, que representa a cientos de víctimas de agresiones sexuales en otros casos de denuncias por lo civil en Australia, consideró que la decisión del tribunal demostraba que nadie estaba por encima de la ley. 
   
"La inculpación de Pell por sus presuntos delitos refuerzan la idea de que las personas deben ser y son iguales ante la ley", dijo. "Es una etapa prometedora para las víctimas de agresiones sexuales".
   
El anuncio de la inculpación de Pell coincidió con el final de una larga investigación nacional sobre la respuesta institucional en Australia a los abusos sexuales cometidos contra niños, solicitada por el gobierno en 2012 tras una década de protestas por parte de las víctimas. 
   
El cardenal Pell, que declaró tres veces en el marco de esa investigación, reconoció ante los investigadores que había "fallado" en su gestión de los curas pederastas en el estado de Victoria en los años 1970.
   
En diciembre, la comisión de investigación dictaminó que las instituciones australianas habían "faltado gravemente a su debe" hacia los niños durante décadas. 
   
Pell fue ordenado cura en 1966 en Roma, antes de volver a Australia en 1971 donde fue ascendiendo en la jerarquía católica. 
   
Tras ser nombrado arzobispo de Melbourne en 1996 y de Sídney, en 2001, el papa Francisco lo eligió en 2014 para aportar más transparencia a las finanzas del Vaticano. 
   
El cardenal es el clérigo católico de más alto rango en ser acusado de delitos relacionados con el escándalo de abusos sexuales que desde hace años sacude a la iglesia católica. 
   
La jerarquía católica australiana apoyan a Pell, al que califican de hombre "decente". 
   
La Iglesia católica se ha visto envuelta en escándalos de agresiones sexuales en varios países, a menudo contra menores de edad. 
   
El Vaticano anunció en febrero la renovación de su comisión antipederastia, tras el controvertido balance de las actividades sus miembros anteriores. 
   
El mes pasado, el pontífice reconoció haber cometido "graves errores" de apreciación de la situación en Chile. En enero, había defendido con vigor al obispo chileno Juan Barros, sospechoso de haber tapado los crímenes de un anciano cura pederasta. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.