Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Octubre 2019 - 1:46am

California en alerta por los feroces incendios forestales

Unos 600 bomberos, con aviones y helicópteros, enfrentaban este viernes el 'Tick', que ha arrasado casi 1.800 hectáreas.

AFP
1.800 hectáreas habían sido arrasadas hasta ayer por los incendios, mientras 50.000 personas recibieron la orden de evacuación.
/ Foto: AFP
Publicidad

Los bomberos en California combatían este viernes varios incendios forestales que han destruido casas y obligado a la evacuación de miles de personas, mientras 18 millones están bajo amenaza de fuego en la región sur del estado.

Unas 50.000 personas recibieron la orden de abandonar su casa debido al llamado incendio Tick, cerca de Santa Clarita, que ha arrasado casi 1.800 hectáreas y estaba controlado en apenas 5% el viernes temprano.

El incendio obligó al cierre de todas las escuelas de la zona, así como de una importante autopista, lo que convirtió en una pesadilla en el tránsito en la mañana.

Nuevas evacuaciones se ordenaron en la zona a primera hora del viernes luego de que el fuego siguiera extendiéndose durante la noche, impulsado por los llamados vientos de Santa Ana, que soplaban a 105 km/h.

Unos 600 bomberos apoyados por aviones y helicópteros cisterna luchaban contra las llamas que amenazaban a unas 10.000 construcciones, dijeron las autoridades.

Seis hogares fueron destruidos por las llamas, dijo el jefe de los bomberos del condado de Los Ángeles, Daryl Osby, en una rueda de prensa en la que aseguró que el número puede incrementarse.

Al menos otros cuatro incendios se desataron en el sur de California esta semana, alimentados por las temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y muy baja humedad.

18 millonesen alerta roja

Una alerta roja fue emitida este viernes por condiciones propensas para incendios en un área en la que viven 18 millones de personas. Otros cuatro incendios forestales se desataron en la parte norte del estado. El más serio, el Kincaid, estalló a última hora del miércoles en la región vinícola de Sonoma, lo que también provocó evacuaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la velocidad del viento disminuirá el viernes de tarde, pero volverá a aumentar hacia el domingo y el lunes en la parte sur de California.

“Parece que viene otro Santa Ana”, dijo el meteorólogo Eric Boldt a la AFP. “Ahora mismo, esperamos vientos de fuerza moderada (domingo y lunes), nada parecido a lo que estamos experimentando ahora mismo”.

No obstante, advirtió que las condiciones “críticamente secas” con poca humedad podría detonar grandes y peligrosos incendios.

El alto riesgo de incendios ha obligado a cortes preventivos de energía a miles de usuarios e impulsado al gobernador Gavin Newsom a declarar estado de emergencia en los condados de Sonoma y Los Ángeles.

Newsom visitó el viernes las áreas afectadas por Kincaid, que se extendió a poco más de 8.900 hectáreas y está controlado en solo 5%.

“No podía creer lo que vimos”

Toda la ciudad de Geyserville y los viñedos cercanos se vieron obligados a evacuar. 

“Miramos la colina y no podíamos creer lo que vimos”, dijo el dueño del rancho Dwight Monson, de 68 años, a Los Ángeles Times, contando que el fuego avanzó 23 kilómetros en cinco horas antes de destruir cuatro casas y un granero en su propiedad.

La compañía de servicios públicos más grande del estado, Pacific Gas & Electric Co., dijo que estaba inspeccionando las líneas y restaurando el servicio después de interrumpir el servicio eléctrico a 180.000 clientes en el norte de California para reducir el riesgo de incendios accidentales.

Los cortes de energía fueron ordenados después de que el equipo eléctrico de la compañía fuera responsabilizado por varios incendios en el estado en los últimos años.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.