Formulario de búsqueda

-
Domingo, 6 Mayo 2018 - 6:08am

Brasil: 52 muertos por fiebre amarilla en las últimas tres semanas

18,4 millones de vacunas se han dado en los estados de Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo, los úiltimos cuatro meses.

Internet
La camapaña de salud está destinada a aplicar la vacuna fraccionada, que es igual de efectiva que la estándar, pero no garantiza la inmunización de por vida, solo por unos años.
/ Foto: Internet
Publicidad

Brasil registró 52 nuevas muertes por fiebre amarilla desde el pasado 17 de abril, de acuerdo con los datos emitidos por el Ministerio de Salud del país, entidad que señaló que entre julio de 2017 y hasta la fecha se notificaron 1.257 casos de infección y 394 óbitos.

En el anterior período, que el ministerio contabilizó hasta el 17 de abril, el país registró 342 muertes, lo que muestra que los fallecimientos siguen en ascenso desde que el virus de la fiebre amarilla empezó a circular por otras regiones, principalmente en el sudeste, ya que antes, la enfermedad en Brasil era solo frecuente en áreas amazónicas.

El boletín epidemiológico del ministerio indicó que en el período objeto de estudio, entre julio de 2017 y el 2 mayo, se notificaron 6.565 casos sospechosos, de los que 3.809 ya están descartados, 1.499 están en investigación y 1.257 fueron confirmados, lo que implica un aumento de 100 casos respecto del último informe de la cartera brasileña de Salud.

Los estados de Sao Paulo y Minas Gerais concentraron el 82 % de las muertes, ambos en el sudeste de Brasil, la región más afectada por esta dolencia, y en la que hasta hace unos meses no había recomendación de vacunarse.

Sobre el perfil demográfico de la enfermedad, los datos oficiales mostraron que la mayoría de los casos ocurrió en hombres comprendidos en franjas de edad económicamente activas.

Desde la cartera de sanidad brasileña apuntaron que las infecciones por fiebre amarilla tienden a disminuir con la llegada del invierno, que en Brasil empieza en junio, lo que junto con las campañas de vacunación esperan que ayude a disminuir el número de casos.

El ministerio brasileño también informó que de enero a abril de ese año envió 25,1 millones de dosis de la vacuna a los estados federales y que solo para los estados de Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo se remitieron 18,4 millones de dosis durante estos meses.

Según datos oficiales, en Río de Janeiro se vacunó un 55,46 % de la población y en Bahía un 55,03 %. 

Hasta el momento, el Ministerio no informó de la cobertura realizada en el estado de Sao Paulo.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está destinada a aplicar la vacuna fraccionada, que es igual de efectiva que la estándar, pero no garantiza la inmunización de por vida, solo por unos años.

En todos los casos, la variedad de fiebre amarilla detectada es la del tipo silvestre, transmitida por mosquitos de las especies Haemagogus y Sabethes, presentes en zonas boscosas.

Cabe recordar que en marzo de 2018, una agencia estatal de Estados Unidos recomendó vacunarse contra la fiebre amarilla a quienes planeen viajar a Brasil o evitar visitarlo sin inmunizarse debido a un brote mortal del virus en ese país.

“Estén protegidos o no vayan”, recomendó Marty Cetron, director de la división de cuarentena y migración global de CDC.  Asimismo advirtió que la intensidad de la transmisión era “muy inusual” y que el riesgo para los viajeros es “algo sin precedentes”.

Esta enfermedad es transmitida por mosquitos que a menudo no causa síntomas. Algunas veces se experimentan fiebres y náuseas, y en alrededor del 15% de los casos, la infección puede tornarse severa.

Con información de EFE

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.