Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Diciembre 2018 - 1:34am

Bolsonaro, una amenaza para los agricultores

En medio de la incertidumbre, dos coordinadores del MST fueron asesinados el 8 de diciembre en el noreste.

AFP
Miembros del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) en la Feria Anual de MST, Plaza Carioca, centro de Río de Janeiro.
/ Foto: AFP
Publicidad

Alzeni da Silva acomoda lechugas en la Feria de la Reforma Agraria en Río de Janeiro y, como el centenar de pequeños agricultores allí reunidos, está preocupada por la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la Presidencia de Brasil.

Entre cilantro y cebolletas, cuyos aromas impregnan el mercado, Da Silva teme que se vuelva difícil “hacerse oír” en un gobierno de militares y ultraliberales y con fuerte presencia de los intereses del negocio agropecuario.

La organización a la que pertenece, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que organiza la feria, nació en 1984 y se convirtió en una de las organizaciones sociales más importantes de América Latina.

Desde sus orígenes, reclama tierras cultivables para pequeños campesinos y defiende una agricultura respetuosa del medio ambiente.

Unas reivindicaciones diametralmente opuestas al modelo agrícola imperante, que refuerza la concentración de tierras propiciando la expansión del monocultivo de soja, caña de azúcar y maíz así como de la ganadería intensiva para la exportación. 

Este año, la feria no recibió ayuda pública. Pero Da Silva, que reside en las afueras de Río, está satisfecha por la acogida que le tributaron los cariocas.

“Tuvimos muy buena respuesta” pero, “nuestro tipo de agricultura ya va a contracorriente de la actual política agrícola”, afirma Da Silva, para quien la designación como ministra de Agricultura de Tereza Cristina da Costa, la exlíder de la bancada ruralista en la Cámara de Diputados, augura tiempos aún más difíciles.

A partir del 1 de enero, cuando asuma el nuevo gobierno, será “aún más difícil hacer oír nuestras reivindicaciones”, alerta.

En otro lugar de la feria, Silvano Leites vende cuatro variedades de bananas de impresionantes dimensiones, producidas en el campo del MST en el que vive, a 200 kilómetros de Río de Janeiro.

“Si debiéramos contar solamente con el agronegocio, no encontraríamos más que carne y soja en los mercados”, crítica.

“Cultivamos mandioca, frijoles, maracuyá, piña, siguiendo un proyecto de recuperación ambiental: en lugar de arrasar, dejamos que la foresta se entremezcla con los cultivos”, añade.

Tras pasar tres años en precarias viviendas junto a la ruta, las familias consiguieron la expropiación de ese terreno y el permiso para cultivarlo.

“Las ocupaciones del MST son una manera de presionar al gobierno para que aplique la ley. Sin eso, no habría ninguna redistribución de tierras”, asegura Silvano Leites.

La pequeña agricultura trata de mostrar su dinamismo y su utilidad nutritiva y social, en un país con gran concentración de tierras.

En 2009, el 84% de las explotaciones agrícolas practicaban una agricultura familiar y empleaban a 12,3 millones de personas en el 24% de las superficies cultivables, frente a 4,2 millones de empleados en las grandes haciendas.

Un reciente informe de Oxfam señaló que 1% de los terratenientes poseía en 2016 el 45% de las tierras agrícolas de Brasil.

El MST, que agrupa a medio millón de familias de trabajadores rurales, está en la mira de Bolsonaro, que quiere calificar de “terrorista” a esa organización. Durante la campaña, habló de “entregar fusiles” a los grandes propietarios rurales, para que los usen como “tarjeta de visita frente a los invasores” de sus propiedades.

“Antes de una expropiación, las familias fueron expulsadas muchas veces por la policía. Ahora la presión se va a acentuar. Bolsonaro nos ve como enemigos y llama a la sociedad a atacarnos”, afirma Leites.

En medio de la incertidumbre, dos coordinadores del MST fueron asesinados el 8 de diciembre en el noreste.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.