Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Julio 2020 - 10:50am

Bolsonaro tiene coronavirus

El presidente de Brasil, quien ha sido flexible en las medidas contra el virus, dice tener síntomas leves.

AFP
Bolsonaro dice estar tratándose con hidroxicloroquina y azitromicina.
/ Foto: AFP
Publicidad

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes que dio positivo al nuevo coronavirus, pero que se encuentra "perfectamente bien", con síntomas leves. 

"Acaba de salir [el resultado del test] con resultado positivo", anunció el mandatario de 65 años en una entrevista televisiva desde la residencia oficial en Brasilia, donde dice estar tratándose con hidroxicloroquina y azitromicina.

Bolsonaro relató que empezó a sentirse mal el domingo y el lunes empeoró, sintiendo "cansancio, indisposición y fiebre de 38 grados", por los que sus médicos le recomendaron practicarse el examen. 

El presidente ultraderechista ha minimizado la enfermedad desde el inicio de la pandemia y ha participado en varios eventos públicos sin usar mascarilla, además de criticar las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados debido a su impacto económico. 

"Estoy bien, tranquilo", afirmó dando varios pasos atrás y quitándose la mascarilla para mostrar su rostro ante las cámaras. 

"La vida continúa. Vamos a cuidarnos, especialmente los más ancianos y quienes tienen alguna enfermedad que sea un factor de riesgo", instó, pero reiteró que los "efectos colaterales" del combate al virus no pueden ser "peores" que la propia enfermedad, en referencia a los daños a la economía por frenar la crisis sanitaria. 

En los últimos días, Bolsonaro vetó varios artículos de la ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para enfrentar la pandemia en Brasil, segundo país en número de muertos y de casos confirmados, después de Estados Unidos.

Bolsonaro ya se hizo anteriormente tres pruebas para detectar el coronavirus. En mayo, fue obligado por la Corte Suprema a entregar los resultados, que dieron negativo.

El sábado sobrevoló las áreas afectadas por un ciclón que dejó una docena de muertos en el estado de Santa Catarina (sur). Por la tarde publicó fotos en las redes sociales en las que se lo ve con el rostro descubierto junto a varios ministros y al embajador de Washington en Brasilia, durante un almuerzo de celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Según el último balance oficial, de este lunes, 1,6 millones de personas fueron contaminadas y 65.487 murieron de covid-19 en Brasil.

“#FuerzaBolsonaro” vs  “#FuerzaCorona”

Brasil no desplegó una estrategia unificada ante la pandemia y la respuesta estuvo marcada por un enfrentamiento entre el gobierno federal y las autoridades regionales, así como por la caída de dos ministros de Salud por divergencias con el presidente en relación al manejo de la crisis.

Uno de los puntos de choque fue la adopción en Brasil de protocolos sanitarios que recomiendan el uso del antipalúdico cloroquina e hidroxicloroquina para tratar la COVID-19 desde fases leves, una receta que divide a la comunidad científica y ha sido objeto de controversia mundial.

“Pandemia no es algo tan serio”

“Si Bolsonaro se recupera rápido, podrá usar eso para su beneficio político”, escribió en Twitter Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales en la Fundación Getulio Vargas.

Además de promover la hidroxicloroquina como un método eficaz -pese a la falta de evidencias científicas-, “usará su recuperación para corroborar su afirmación de que la pandemia no es algo tan serio, después de todo”, opinó el especialista.

Para Stuenkel, el negacionismo de Bolsonaro tiene fines electorales: “debe asegurarse que los votantes [en 2022] no lo culpen a él por la crisis económica”, sino a los gobernadores y alcaldes que defendieron el aislamiento social.

En un Brasil altamente polarizado, la expectativa ante el resultado del test del primer mandatario inundó las redes sociales con publicaciones en contra y a favor del presidente, y las etiquetas “#FuerzaCorona” y “#FuerzaBolsonaro” figuraban entre los asuntos más comentados en Twitter.

Bolsonaro ya se hizo anteriormente tres pruebas para detectar el coronavirus.

En mayo, fue obligado por la Corte Suprema a entregar los resultados, que dieron negativo.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, llegó a decir en marzo que el virus no lo afectaría gravemente debido a su “pasado de atleta” y que, después de haber sufrido una puñalada durante un mitin electoral en 2018 -por la cual se sometió a varias cirugías abdominales-, una “gripecita” no lo derribaría.

Pruebas gratis en Sur de Estados Unidos

En Washington, el gobierrno de Estados Unidos anunció el martes que ofrecerá pruebas de COVID-19 gratuitas a personas sin síntomas para detener un aumento de casos en tres puntos críticos del sur del país con relación a la pandemia.

El gobierno de Donald Trump ofrecerá cinco mil pruebas por día en los regiones de Jacksonville, Florida; Baton Rouge, Louisiana; y Edinburg, Texas. Esto se extenderá entre cinco y 12 días. Según anunció el Departamento de Salud y Servicios Humanos las pruebas están disponibles para cualquier persona de cinco años en adelante “incluidas las personas que experimentan síntomas; aquellos que creen que pueden haber estado expuestos a alguien con COVID-19; y cualquier persona que esté preocupada por la posibilidad de tener el virus”. Estados Unidos suma más de 130.000 decesos por la pandemia, la cifra más alta de muertes en el mundo por amplia diferencia.

En el sur, la tasa de casos positivos se ha disparado a 12%, incluso a medida que aumentan las pruebas, lo que implica que el virus se está propagando desenfrenadamente.

Actualmente, Estados Unidos está examinando a unas 600.000 personas por día, según el Proyecto de Seguimiento de covid, pero incluso esto es considerado insuficiente por los expertos en salud debido a la alta tasa de casos positivos que se viene registrando.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.