Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Septiembre 2020 - 3:27pm

Biden y Trump entran en la última recta de sus campañas presidenciales

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020.

AFP
La secretaria del comité demócrata del condado de Washington, Sharon Laffey, coloca un letrero fuera de su oficina.
/ Foto: AFP
Publicidad

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, su compañera de fórmula, Kamala Harris, y el vicepresidente Mike Pence visitan este lunes estados claves para las elecciones de noviembre en Estados Unidos, en la recta final de una campaña celebrada en un país crispado. 

El presidente republicano, Donald Trump, anunció por su parte una rueda de prensa a las 13H00 (17H00 GMT) en este Día del Trabajo, feriado en el país norteamericano. 

"Los datos del empleos y el repunte de la economía van estupendamente. ¡Feliz Día del Trabajo!, tuiteó Donald Trump, que intentará lograr un segundo mandato el 3 de noviembre. 

A menos de dos meses de los comicios, se intensifica la campaña, lastrada por la covid-19 y una economía golpeada por la pandemia, pero está lejos del ritmo frenético de otras ocasiones. 

Los candidatos, que de costumbre recorren varios estados al día, limitan sus viajes este año, y en el caso de Biden, de 77 años, se reúnen con muy pocos votantes. 

Al impacto del coronavirus se suman las protestas contra el racismo y la violencia policial, marcadas a veces por los disturbios, así como las manifestaciones pro-Trump como la que se espera este lunes en Portland, la ciudad del noroeste convulsionada tras cien días de movilizaciones.

Trump arremete contra el “débil” Biden

Tras meses de confinamiento y de desplazamientos muy limitados, Biden retomó la semana pasada un ritmo más sostenido, pero muy lejos aún del de Trump, de 74 años, que da discursos al aire libre ante cientos de seguidores y contesta con mayor frecuencia a las preguntas de los periodistas. 

Esta campaña peculiar benefició al demócrata, que adelanta al multimillonario republicano con una ventaja de entre un 6% y un 8% en los sondeos nacionales desde hace un mes. 

Pero la distancia es menor, y se sitúa incluso en el margen de error, en la media docena de estados bisagras, aquellos donde los resultados varían de unas elecciones a otras. 

En las presidenciales de 2016, Trump contradijo las previsiones al imponerse en varios de esos estados por una escasa ventaja. 

Y las próximas semanas serán cruciales si los demócratas quieren reconquistar esos lugares. El tiempo apremia: uno de esos estados, Carolina del Norte, lanzó el viernes las operaciones de voto por correo. 

Harris con los Blake 

En este Día del Trabajo, los candidatos centran sus actos de campaña en la economía. 

Biden se reunió con varios dirigentes sindicales en su estado natal, Pensilvania. Luego debía encontrarse con Richard Trumka, el presidente de la mayor federación estadounidense de sindicatos, AFL-CIO. Juntos contestarán a las preguntas de sus miembros por internet, a partir de las 16H15 (20H15 GMT).

Pence viajó a Wisconsin, un estado del norte del país donde Trump ganó por la mínima en 2016. Se espera que dé un discurso a última hora de la mañana desde una central eléctrica en la ciudad de La Crosse. 

La candidata a la vicepresidencia, Harris, acudió también a Wisconsin, en su primera visita a un estado clave tras su nominación. Como Biden la semana pasada, ella se reunió, en privado, a su llegada al aeropuerto de Milwaukee, con la familia de Jacob Blake, un hombre negro que fue gravemente herido por las balas de un policía blanco.

Luego de visitar un centro de formación del sindicato IBEW, por la tarde se reunirá con empresarios afroestadounidenses en esa misma ciudad.

La senadora de California, de 55 años, es la primera candidata a la vicepresidencia negra y de origen indio de la historia del país. La participación de los afroestadounidenses, un electorado tradicionalmente demócrata, se hundió en los comicios de 2016 en Wisconsin y su movilización será clave el 3 de noviembre. 

Las elecciones se verán marcadas este año por la ola de manifestaciones contra el racismo surgida tras la muerte de George Floyd, un ciudadano negro que murió asfixiado por un policía blanco a finales de mayo. 

Se estrecha camino electoral de Trump en una campaña minada

La cólera volvió a estallar la semana pasada en una ciudad estadounidense, Rochester, en el estado de Nueva York, tras la publicación de un vídeo que muestra cómo Daniel Prude, un afroestadounidense con problemas de salud mental, muere asfixiado por policías en marzo. 

Esa ciudad vivió el domingo por la noche una quinta noche consecutiva de manifestaciones. 

Ante los disturbios registrados en otras ciudades en los últimos meses, Trump ha convertido la necesidad de restablecer "la ley y el orden" en el centro de su mensaje de campaña, acusando a Biden de ser demasiado permisivo con la violencia. 

Éste último denunció sin rodeos la violencia y los saqueos, aunque insistió en que el país debe terminar con "el racismo subyacente" que lo carcome.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.