Se trata de la primera iniciativa de este tipo en el campo que acoge a 74.000 personas, según la ONU.
Autoridades kurdas liberan a 800 mujeres y niños sirios del campo de refugio Al Hol
Cerca de 800 mujeres y niños sirios abandonarán el campo de desplazados de Al Hol que acoge en el noreste de Siria a familias de miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunció este domingo un responsables de las autoridades semiautónomas kurdas.
La operación tendrá lugar el lunes, indicó Abd Al Mehbash, un alto responsable de la administración kurda. Tendrá lugar a petición -y con las garantías- de los jefes tribales y de responsables locales, según Al Mehbash.
Se trata de la primera iniciativa de este tipo en el campo que acoge a 74.000 personas, según la ONU.
Más de 30.000 sirios viven allí, principalmente mujeres. El objetivo a largo plazo es que todos abandonen el campo, de acuerdo a las declaraciones de Al Mehbash.
“El lunes, unas 800 personas, niños y mujeres, saldrán [del campo] y serán llevados hasta sus familias”, dijo el responsable.
“Se supervisará el comportamiento de las mujeres si se trata de personas que formaron parte de familias del grupo EI”, añadió, precisando que también se prevé sacar del campo a civiles que huyeron de los combates, y que no están relacionados con los yihadistas.
“Es el deber de nuestra administración hacia nuestro pueblo tener un papel en la reeducación de esos niños y esas mujeres, y su reinserción natural en la sociedad”, declaró además Al Mehbash.
Las partidas del lunes afectarán en particular a familias oriundas de la región de Tabqa y de Raqa, otrora “capital” de facto de los yihadistas, en el norte de Siria.
Las operaciones tendrán lugar tras la fiesta del fin del Ramadán, en los próximos días, indicó Al Mehbash. “Continuaremos con este asunto hasta que todas las mujeres y niños hayan salido del campo de Al Hol”, añadió.
Las autoridades kurdas han denunciado en varias ocasiones la situación en el campo de Al Hol, superpoblado, reclamando más ayudas internacionales para atender a los desplazados.
Las oenegés denunciaron por su parte las condiciones difíciles en las que viven los residentes en el campo, con casos de malnutrición aguda entre los niños y escasa atención médica.
Además, en los campos viven 12.000 extranjeros: 4.000 mujeres y 8.000 hijos de yihadistas, fuertemente vigilados, en un espacio separado del resto del campo, en el caso de Al Hol.
Las autoridades kurdas reclaman que se repatríe a las mujeres e hijos de yihadistas extranjeros. Pero los países occidentales, como Reino Unido y Francia, se muestran reacios a este respecto.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.