Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Junio 2019 - 2:09am

Autoridades kurdas liberan a 800 mujeres y niños sirios del campo de refugio Al Hol

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en el campo que acoge a 74.000 personas, según la ONU.

AFP
Un grupo de adolescentes hace compras en el campamento de Al-Hol para personas desplazadas en la gobernación de Al-Hasakeh en el noreste de Siria.
/ Foto: AFP
Publicidad

Cerca de 800 mujeres y niños sirios abandonarán el campo de desplazados de Al Hol que acoge en el noreste de Siria a familias de miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunció este domingo un responsables de las autoridades semiautónomas kurdas.

La operación tendrá lugar el lunes, indicó Abd Al Mehbash, un alto responsable de la administración kurda. Tendrá lugar a petición -y con las garantías- de los jefes tribales y de responsables locales, según Al Mehbash.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en el campo que acoge a 74.000 personas, según la ONU.

Más de 30.000 sirios viven allí, principalmente mujeres. El objetivo a largo plazo es que todos abandonen el campo, de acuerdo a las declaraciones de Al Mehbash. 

“El lunes, unas 800 personas, niños y mujeres, saldrán [del campo] y serán llevados hasta sus familias”, dijo el responsable. 

“Se supervisará el comportamiento de las mujeres si se trata de personas que formaron parte de familias del grupo EI”, añadió, precisando que también se prevé sacar del campo a civiles que huyeron de los combates, y que no están relacionados con los yihadistas. 

“Es el deber de nuestra administración hacia nuestro pueblo tener un papel en la reeducación de esos niños y esas mujeres, y su reinserción natural en la sociedad”, declaró además Al Mehbash. 

Las partidas del lunes afectarán en particular a familias oriundas de la región de Tabqa y de Raqa, otrora “capital” de facto de los yihadistas, en el norte de Siria. 

Las operaciones tendrán lugar tras la fiesta del fin del Ramadán, en los próximos días, indicó Al Mehbash. “Continuaremos con este asunto hasta que todas las mujeres y niños hayan salido del campo de Al Hol”, añadió. 

Las autoridades kurdas han denunciado en varias ocasiones la situación en el campo de Al Hol, superpoblado, reclamando más ayudas internacionales para atender a los desplazados. 

Las oenegés denunciaron por su parte las condiciones difíciles en las que viven los residentes en el campo, con casos de malnutrición aguda entre los niños y escasa atención médica. 

Además, en los campos viven 12.000 extranjeros: 4.000 mujeres y 8.000 hijos de yihadistas, fuertemente vigilados, en un espacio separado del resto del campo, en el caso de Al Hol. 

Las autoridades kurdas reclaman que se repatríe a las mujeres e hijos de yihadistas extranjeros. Pero los países occidentales, como Reino Unido y Francia, se muestran reacios a este respecto.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.