Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Junio 2015 - 6:38am

Atentados yihadistas sacuden a Francia, Túnez y Kuwait

Los acciones dejaron un muerto en planta de gas francesa, 27 en dos hoteles tunecinos y 13 más en una mezquita chiita de Kuwait.

AFP
El hecho se registró en una planta de gas. Una persona decapitada fue encontrada en el lugar.
/ Foto: AFP
Publicidad

Una persona fue decapitada y varias resultaron heridas en un atentado probablemente yihadista cometido este viernes en una planta de gas cerca de la ciudad de Lyon, en el centroeste de Francia, casi medio año después de los ataques al semanario satírico Charlie Hebdo.

Un sospechoso fue "detenido" e "identificado" anunció en Bruselas el presidente francés François Hollande, que agregó que se trataba de un atentado de "naturaleza terrorista" y que se había hallado un cadáver decapitado cerca de la planta.

La cabeza cubierta de inscripciones en árabe fue hallada colgada de una verja, cerca del lugar del atentado, indicaron las fuentes.

El atentado tuvo lugar hacia las 10 de la mañana (hora local), en la planta de gas de la multinacional Air Products, indicaron fuentes judiciales.

Hollande, que decidió volver a París, precisó que se celebrará "un consejo restringido" se reunirá en el Elíseo a las 15H30 locales (13H30 GMT).

Un balance provisional daba cuenta sobre el mediodía de un muerto y dos heridos leves, según una fuente próxima a la investigación.

Hollande dijo desde Bruselas que el ataque comenzó cuando un auto se estrelló contra la puerta de una fábrica de gas en Saint-Quentin-Fallavier, al sureste de Lyon. El coche chocó luego contra bombonas de gas, provocando una explosión, agregó.

"No hay duda sobre la intención: causar una explosión", expresó.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que un hombre conocido desde 2006 por mantener vínculos con extremistas fue atrapado por un bombero y que había varios presos más. Las autoridades intentaban identificar a la víctima cuya cabeza cercenada apareció en el portón de la planta.

"Se ha apresado a gente que pudo haber participado en este crimen abyecto", dijo Cazeneuve.

Añadió que el sospechoso, residente en la zona de Lyon, era conocido por los servicios de inteligencia, que lo vigilaban desde 2006-08.

"El cuerpo decapitado de una persona fue encontrado en las inmediaciones de la planta, pero no se sabe aún si fue transportado hasta allí o no", agregó una fuente, que también mencionó "una bandera con inscripciones en árabe encontrada en el lugar".
   
Refuerzan vigilancia
   
El primer ministro Manuel Valls ordenó una "vigilancia reforzada" en todos los sitios sensibles de la región de Lyon, segunda ciudad de Francia, que alberga numerosos sitios industriales.

La fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación, anunció el procurador de la República de París, François Moulins, en un comunicado.

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, que se encontraba en la región, acudió al lugar del atentado después del mediodía.

El presunto autor del atentado estaba fichado por radicalización pero no tenía antecedentes judiciales, declaró el ministro.

El atentado se produjo casi seis meses después de los ataques islamistas que dejaron 17 muertos en París el pasado enero y que comenzaron con un tiroteo en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo.

Desde los atentados de enero, el gobierno ha puesto en marcha un drástico plan de vigilancia antiterrorista en el espacio público y el ministro de Interior ha repetido en varias ocasiones que la amenaza en Francia seguía siendo "muy elevada".

Bernard Cazeneuve indicó a principios de junio que se ha identificado a 1.750 personas por "su implicación de una u otra forma en las filas yihadistas". Por otro lado, precisó que hay abiertos 130 procesos judiciales, implicando a 650 personas, ligados al "terrorismo".

Entre el 7 y el 9 de enero, tres yihadistas perpetraron ataques contra el semanario satírico Charlie Hebdo, un supermercado kósher y policías. Una marcha multitudinaria de solidaridad con las víctimas reunió a millones de personas en todo el país el pasado 13 de enero.

27 fallecidos en ataques a dos hoteles de Túnez

Veintisiete personas, entre ellas turistas extranjeros, murieron cuando un hombre abrió fuego en una zona hotelera de la estación balnearia de Susa, en el este de Túnez, en el peor atentado de la historia reciente del país.

Túnez afronta un ascenso de la amenaza yihadista desde su revolución de 2011, y este ataque se produce más de tres meses después del que ocurrió en el museo del Bardo, donde murieron 21 turistas y un policía tunecino el pasado 18 de marzo.

Según el portavoz del ministerio tunecino del Interior, Mohamed Ali Aroui, un hombre armado se infiltró por detrás del hotel y abrió fuego, matando a 27 personas, cuya nacionalidad aún no ha sido comunicada.

El autor del atentado, que fue abatido, es "tunecino, originario de la región de Kairouan (ciudad santa del islam, situada en el centro de Túnez). Es un estudiante", declaró el responsable el secretario de Estado de Seguridad, Rafik Chelly.

El hotel atacado, el Marhaba, se sitúa en la zona turística de Port El Kantaoui, en las inmediaciones de Susa.

Henda Chebbi, una responsable del ministerio de Salud, declaró que 12 personas tuvieron que ser ingresadas "con heridas de distinta gravedad".

Aroui aseguró, por su parte, que la operación policial seguía adelante y no descartó que el ataque hubiera sido perpetrado por más de una persona.
   
20 o 30 disparos
   
Un turista británico indicó a la televisión SkyNews que el ataque tuvo lugar sobre el mediodía. "Mi hijo de 22 años acababa de volver de bañarse (...) cuando, a un centenar de metros a nuestra izquierda, vimos algo que tomamos por fuegos artificiales", contó Gary Pine. "Sólo cuando empezamos a oír silbar las balas nos dimos cuenta de que era mucho más grave".

"Hubo un éxodo masivo de la playa (...) y algunos heridos leves en el choque o el pánico", añadió. "Creo que oí unos 20 o 30 disparos".

En 2013, un kamikaze se hizo explotar en una playa de Susa, sin dejar víctimas. El turismo, que representa cerca del 7% del PIB de Túnez y casi 400.000 empleos directos e indirectos, ya había sufrido importantes pérdidas a raíz de las sucesivas crisis políticas que siguieron la Primavera Árabe de 2011.

El ministro de Turismo, Salma Rekik, había anunciado en abril "medidas excepcionales" para reforzar la protección de los lugares y los circuitos turísticos, así como de los controles en los aeropuertos, las carreteras y todos los medios de transporte.

Varias cuentas de Twitter vinculadas a movimientos yihadistas habían amenazado con nuevos ataques durante el verano.

Decenas de soldados y policías murieron en los últimos cuatro años en combates y emboscadas, sobre todo en la región del monte Chaambi (oeste), donde se encuentra el bastión de los yihadistas en Túnez.

13 muertos en atentado suicida anti-chiita en Kuwait

(Esta imagen proporcionada por la noticia Kuwaitna muestra a un hombre herido en una camilla luego de explosión la mezquita chií. / AP )

Al menos 13 personas murieron tras una acción terrorista reivindicada por el grupo Estado Islámico (EI) contra una mezquita chiita en Kuwait, informaron los socorristas.

El grupo ultrarradical sunita reivindicó el ataque, perpetrado durante la gran oración del viernes en la mezquita Al Imam al Sadeq en Kuwait City, en el segundo viernes del mes del ayuno sagrado del Ramadán.

En un comunicado, la "Provincia de Najd", que se ha manifestado recientemente como la rama saudí del EI, afirmó que un kamikaze, Abu Suleiman al Muwahhid, perpetró el atentado contra una mezquita que "prodigaba el enseñamiento chiita entre la población sunita".

Según los socorristas, además de los 13 muertos, 25 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

La "Provincia de Najd" había reivindicado en mayo dos atentados mortales contra los chiitas en Arabia Saudí.

*Agencias AFP, Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.