Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Enero 2020 - 9:30am

Ataque atribuido a rebeldes mata a 83 soldados en Yemen

El atentado ocurrió en una mezquita en el campamento militar de Marib.

AFP
Un miembro de las Fuerzas del Cinturón de Seguridad dominado por los separatistas del sur de Yemen está de guardia durante una reunión del Consejo de Transición del Sur (STC) en la ciudad sureña de Adén, el 13 de enero de 2020.
/ Foto: AFP
Publicidad

Al menos 83 soldados yemeníes murieron en un ataque con misiles atribuido a los rebeldes hutíes contra una mezquita en la provincia de Marib, al este de Saná, la capital de Yemen, indicaron este domingo fuentes médicas y militares.

Este ataque se produce tras algunos meses de relativa calma en el conflicto que enfrenta desde hace más de cinco años  en Yemen a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, y al gobierno reconocido por la comunidad internacional, que es apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita. Los rebeldes hutíes ocupan la capital Saná desde 2014. 

El ataque se produjo el sábado en una mezquita en el campamento militar de Marib durante la oración del anochecer, dijeron a la AFP fuentes militares.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital de Marib, principal ciudad de la provincia del mismo nombre, donde fuentes médicas y militares anunciaron un nuevo saldo de 83 muertos y 148 heridos entre los soldados. En un primer momento, se había informado de 70 muertos.

El ataque tuvo lugar tras una ofensiva de las tropas progubernamentales contra los rebeldes en la zona de Naham, al norte de Saná. Esta ofensiva cuenta con el apoyo militar de la coalición liderada por Arabia Saudita.

El presidente yemení Abd Rabbo Mansur Hadi acusó a los hutíes del ataque, que calificó de "cobarde y terrorista", según medios oficiales.

"Las vergonzosas acciones de la milicia hutí muestran sin duda su rechazo a (alcanzar) la paz, porque solo sabe de muerte y destrucción y es el barato instrumento iraní en la región", afirmó.

El presidente llamó a "reformar el grado de vigilancia" de las fuerzas leales al gobierno.

Los rebeldes hutíes no reivindicaron en lo inmediato la responsabilidad del ataque.

Crisis de confianza

Decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto por el conflicto en Yemen desde 2015.

Pese a sus esfuerzos, Naciones Unidas tiene dificultades en implementar un verdadero proceso de paz en Yemen.

Un acuerdo firmado en  2018 en Suecia, bajo la égida de la ONU, permitió una desescalada en la estratégica ciudad portuaria de Hodeida (sudoeste de Yemen) pero no todas sus clausulas han sido respetadas.

Entre ellas, están pendientes la retirada de las fuerzas del gobierno y de los rebeldes, un intercambio global de prisioneros,y la apertura de corredores humanitarios en Taez, otra gran ciudad de la zona rodeada por los rebeldes.

No obstante, el emisario de  la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha constatado que, hasta el ataque del sábado, Yemen vivió un periodo de clara reducción de actividades militares.

"Hemos sido (...) testigos de uno de los períodos más tranquilos del conflicto" constató el emisario de la ONU. "La desescalada militar no puede mantenerse si no hay progresos políticos entre los bandos, y éste es" el próximo desafío.

Unos 3,3 millones de personas siguen desplazadas y 24,1 millones --es decir dos terceras partes de la población-- necesitan asistencia, según la ONU, que califica habitualmente el conflicto de Yemen como la actual peor crisis humanitaria del planeta.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.