Delincuentes prendieron fuego a la localidad de Gwaska y dispararon contra los residentes.
Ataque armado en Nigeria deja 58 muertos
El ataque de sujetos armados a un pueblo del noroeste de Nigeria, perpetrado este fin de semana, ya deja 58 muertos, según confirmaron este lunes fuentes oficiales.
Los hechos ocurrieron el sábado por la noche en la localidad de Gwaska, en la comarca de Birnin-Gwari (estado de Kaduna), donde los asaltantes dispararon contra los vecinos.
El jefe tradicional de Birnin-Gwari, Zubairu Mai Gwari, confirmó este lunes, en declaraciones al portal de noticias PRNigeria, que los muertos ascienden a 58, si bien esa cifra se está revisando "a medida que más cuerpos se recuperan en la localidad y alrededores".
La mayoría de los muertos son voluntarios que intentaron defender el pueblo y niños que no pudieron escapar de la matanza, declararon este domingo al diario "Daily Trust" fuentes del Gobierno local.
Los bandidos, procedentes al parecer del vecino estado de Zamfara y cuyo móvil se desconoce, prendieron fuego a la población, de unos 3.000 habitantes.
Los supervivientes, mujeres en su mayoría, buscaron refugio en el cercano distrito de Doka.
La zona, en la que la minería de oro artesanal es una actividad económica muy importante, ha sido objeto de ataques esporádicos en los últimos meses, dejando muertos varios policías y soldados.
El ataque del sábado tuvo lugar apenas una semana después de que varios mineros fueran masacrados por pistoleros en Janruwa, también en Birnin-Gwari.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y el gobernador de Kaduna, Nasir el-Rufai, manifestaron el lunes su pesar por los últimos asesinatos, al tiempo que el Ejército y la Policía anunciaron el despliegue de más efectivos para reforzar la seguridad.
Le puede interesar Dos atentados suicidas sacudieron a Nigeria
El Estado norteño de Kaduna, de mayoría musulmana, ha sido escenario en repetidas ocasiones de ataques atribuidos al grupo yihadista Boko Haram, aunque esta organización terrorista no se ha atribuido, de momento, la acción del pasado fin de semana.
Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental es pecado", lucha por la implantación de un Estado islamista en el norte del país y su independencia del sur, de mayoría cristiana y rico en petróleo.
Los enfrentamientos entre comunidades cristianas y musulmanas son frecuentes en los estados del centro y el norte, donde ambas religiones conviven en un inestable equilibrio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.