Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Octubre 2020 - 2:54am

‘Asnoterapia’, método contra el estrés del personal de salud

El tratamiento también ayuda contra la ansiedad y la depresión, a médicos y enfermeras, en medio de la pandemia.

AFP
Agobiados por las largas y traumáticas jornadas que han tenido que afrontar por cuenta de la COVID, los médicos encuentran en los burros un alivio.
/ Foto: AFP
Publicidad

Traumatizada por la dimensión de la pandemia en España, la enfermera Mónica Morales sintió un gran alivio cuando pudo abrazar a un pollino de diez días en el Burrito Feliz, una asociación que ofrece ‘asnoterapia’ para el personal sanitario que lucha contra el virus.

Los encuentros con asnos son una terapia de gran ayuda contra el estrés, la ansiedad e incluso la depresión.

La técnica es más conocida con caballos, pero los especialistas aseguran que los burros están más adaptados para tratar desórdenes emocionales, dada su cariñosa naturaleza y su respeto intuitivo al espacio personal.

La situación es “bastante agobiante; lo que hemos vivido antes, ahora mismo está a la orden del día” con la segunda ola del virus, cuenta Mónica Morales, una enfermera de 25 años que ya en primavera trabajó durante meses en un hospital de Madrid, epicentro de la epidemia en España, y ahora lo está haciendo en el sur del país.

“Cada vez hay más pacientes y cada vez más tensión” entre los colegas, de modo que, “estar aquí con ellos (con los burros) me ayuda mucho”, añade Morales, después de pasar un rato en el Burrito Feliz acariciando los suaves hocicos de los animales y alimentándolos con zanahorias.

El Burrito Feliz se encuentra en Hinojos, una localidad andaluza rodeada de vastos y arenosos pinares a las puertas del Parque Nacional de Doñana. 

Es una asociación sin ánimo de lucro y cuenta con 23 asnos que han trabajado con pacientes de Alzheimer y niños con desórdenes emocionales.

El proyecto arrancó a finales de junio como una forma de ofrecer alivio a los profesionales sanitarios, exhaustos y traumatizados en la lucha contra una pandemia que en España mató de momento a más de 33.400 personas y suma ya más de 900.000 casos confirmados. 

Una idea que vino de Japón 

“El gran estrés producido por la lucha diaria con la COVID-19 los agota. Aquí se fortalecen a través de una terapia con estos burros y un bosque maravilloso”, explica Luis Bejarano, gerente de la asociación.

“Durante horas, estos sanitarios se relajan, pasean y se cargan de otra vez de energía, para seguir mañana peleando por nosotros en los hospitales”, añade este hombre de 57 años.

Cuenta Bejarano que la idea surgió de un libro sobre los “bosques terapéuticos” de Japón, donde la gente pasa horas paseando para reducir el estrés y combatir la depresión, como alternativa a las terapias clínicas.

“La situación genera mucha ansiedad y mucho estrés, por el riesgo de contagiarse o transmitírselo (el virus) a compañeros, a familiares o al resto de pacientes que son más frágiles de lo habitual”, apunta Mari Paz López, una oncóloga de 31 años. 

El riesgo de caer enfermo es real. En España, uno de cada diez profesionales sanitarios se contagió, el doble de la media de la población general, y uno de los porcentajes más altos del mundo.

“Algo como ayuda sicológica no he encontrado”, dice Mari Paz López, que trabaja en la ciudad andaluza de Jaén y oyó hablar de la asnoterapia en televisión.

Después de caminar una hora por el pinar con un burrito llamado Magallanes, asegura que se siente mucho más relajada.

“Son animales que inspiran mucha ternura, y la verdad es que genera mucho bienestar emocional”.

Cambios fisiológicos

Y es que, al estar en un bosque en contacto con un animal, “ocurre una cosa que nos permite expresarnos con otro ser vivo que no nos va a juzgar”, señala la sicóloga María Jesús Arqué, quien colaboró con el proyecto.

Varios estudios señalan que la terapia con animales propicia cambios fisiológicos, ya que activa la oxitocina -una hormona relacionada con el placer-, aumenta las endorfinas y reduce los niveles de cortisol en la sangre, producto del estrés, añade esta sicóloga.

“Un simple paseo de 30 minutos en un entorno natural, un bosque, por ejemplo, cambia el estado de ánimo”.

En su consulta en Madrid, la doctora Nieves Domínguez Agüero, de 49 años, recuerda con lágrimas los terroríficos momentos de la pasada primavera en que vio a pacientes apiñados en los pasillos de su hospital por falta de camas, y a otros que murieron sin poder despedirse de sus familias.

Sin embargo, el pasar unas horas con los asnos del Burrito Feliz, este verano, la ayudó mucho. Fue “genial”, asegura.

“Los animales ayudan a relajar un poco. El bosque es espectacular. La pena es que me pilla muy lejos”, dice.

Por el momento, 25 profesionales sanitarios han pasado por el proyecto, aunque el ritmo se ha aminorado a medida que los casos se han incrementado y el personal médico español está batallando de nuevo con una de las tasas de infección más elevadas de Europa.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.