La protesta finalizó a las 9 de la noche, hora hasta la cual había permiso de las autoridades para ocupar la plaza.
Así vivieron el paro del 21N los colombianos que viven en Australia

La convocatoria se hizo a través de redes sociales y fue exitosa: alrededor de 400 colombianos residentes en Melbourne, Australia, se concentraron para manifestar su apoyo al Paro Nacional. La cita fue a las 6 de la tarde del 21 de noviembre, horario local, en Federation Square, una emblemática plaza en el corazón de la ciudad.
Una protesta pacífica, cargada de música típica, danza, pancartas y camisetas de la Selección Colombia, fue la forma elegida por la comunidad de nacionales para demostrar que, a pesar de estar a más de 16.200 kilómetros de distancia, al otro extremo del Océano Pacífico, no es indiferente con la situación del país.
Alma Hernández, nacida en La Guajira, aseguró: “¿Por qué marchar tan lejos? Porque es la única parte donde nos podemos sentir seguros. Aquí no violan los derechos humanos, aquí no acaban con nuestras vidas. Si hablamos en Colombia, si nos quejamos por cualquier situación, inmediatamente tenemos la
muerte encima”.
El aumento en la violencia rural, la inseguridad ciudadana, el desempleo creciente, la incertidumbre pensional, el presupuesto insuficiente para la educación superior pública y la lenta implementación del Acuerdo de Paz, son algunos de las razones que los llevaron a protestar. El mensaje para el
gobierno colombiano fue claro.
“Tenemos todas las razones para salir a protestar. Tenemos un Gobierno que está totalmente desconectado de las necesidades de Colombia, una deuda social que no se ha pagado. Tenemos una democracia de papel. Pero Colombia ya está despertando, cada vez sabemos más lo que está pasando,
ya hay cifras y datos, no hay que parar, lo vamos a lograr”, dijo Juan Camilo Parra, proveniente de Medellín.
La protesta finalizó a las 9 de la noche, hora hasta la cual había permiso de las autoridades para ocupar la plaza.
Según la Oficina de Estadística de Australia, actualmente 29.840 colombianos viven en este país oceánico, la mayoría de ellos en Sídney (8.000 aprox.), Melbourne (6.000), Brisbane (5.000) y Perth (2.000). En 2018 llegaron 3.490, es decir que en promedio 10 colombianos migran hacia Australia cada día, la mayoría de ellos con visa de estudiante. En 2017 y 2016, migraron 3.690 y 2.610, respectivamente.
Colombia ocupa el primer lugar de países de habla hispana cuyos ciudadanos migran hacia Australia, seguido por Chile, Argentina, España, México y Perú. A nivel mundial, Colombia está en el puesto 14, después de países como India, China, Nepal, Filipinas, Malasia, Pakistán y Vietnam. Australia cuenta con 25,5 millones de habitantes, 29% de ellos inmigrantes (7,3 millones).
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.