Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Noviembre 2020 - 2:16pm

Así están las encuestas previo a una elección de alta tensión en EE. UU.

Las encuestas a nivel nacional le asignan a Trump un 44% de las preferencias contra 51% para el demócrata Biden.
AFP
Pese a las encuestas, Trump vaticina una "ola roja", en referencia al color insignia de los republicanos.
/ Foto: AFP
Publicidad

El presidente Donald Trump quemaba este lunes sus últimos cartuchos para revertir las encuestas que lo muestran rezagado respecto a su rival Joe Biden, con una nueva maratón por cuatro estados en víspera de una elección de alta tensión debido a la fuerte polarización que vive Estados Unidos.

El mandatario republicano está rezagado en las encuestas a nivel nacional, que le asignan 44% de las preferencias contra 51% para el demócrata Biden.

Pero para llegar a la Casa Blanca hay que obtener al menos 270 votos en el Colegio Electoral de 538 integrantes. Y en muchos de los estados con peso en ese cuerpo que cambian sus preferencias partidarias en cada ciclo electoral, la diferencia entre ambos postulantes está dentro del margen de error. 

La carrera electoral estuvo marcada por la pandemia de COVID-19 que dejó más de 231.000 muertos, atizó el desempleo, redujo la campaña de Biden a su mínima expresión y puso en relieve las profundas divisiones de la sociedad estadounidense. 

El nerviosismo en torno a la elección llevó a varias ciudades a parapetar comercios y oficinas y tapiar ventanas ante eventuales disturbios. 

Para la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, estas "son ciudades demócratas". La funcionaria indicó a la cadena conservadora Fox que con ello buscaban impresionar a los electores. "Están diciendo: si no eligen al candidato de izquierda, la izquierda va a atacar".

Votantes estadounidenses explican cómo ven la elección

 

 

"Cada voto cuenta"

Pese a las encuestas, Trump vaticina una "ola roja", en referencia al color insignia de los republicanos. 

El mandatario de 74 años, que fue hospitalizado tras contraer el COVID-19, fue acusado por Biden, de 77, de "propagar" el virus con su ritmo frenético de mítines, que aglomeraron mucha gente a veces sin mascarillas. 

Uno de los estados clave es Pensilvania, que aporta 20 votos al Colegio Electoral. Hace cuatro años Trump se impuso allí por estrecho margen y este año las encuestas dan una ligera ventaja a Biden, con 49,8% contra 45,5% para Trump. 

Pero en 2016 las encuestas no anticiparon la victoria de Trump y prueba de ello este lunes, los candidatos y sus compañeros de fórmula se volcaran en distintos rincones de Pensilvania para asegurarse hasta el último voto. 

Trump comienza la jornada en Florida, donde animó un mitin el domingo. Luego se desplazará a Fayetteville, en Carolina del Norte, en busca de romper el empate técnico en este estado del sur de Estados Unidos.  

Después viajará a Avoca, Pensilvania, realizará un intenso maratón con paradas en Michigan y Wisconsin, para cerrar la jornada y su campaña con un último mitin de vuelta en Michigan, en la localidad de Grand Rapids. 

Coincidencia logística o amuleto de campaña, este fue el lugar que eligió en 2016 para cerrar su campaña y entonces le dijo a sus simpatizantes: "Si ganamos Michigan, vamos a ganar esta histórica elección". 

Cuatro años después, la elección presidencial tiene sabor a un referéndum sobre la gestión de Trump. 

Biden se mantuvo hasta la recta final de la campaña confinado por el COVID-19 y sólo en el último mes se lanzó de gira para intentar inclinar la balanza en estados claves.

El domingo el postulante demócrata advirtió a los electores que "cada voto cuenta", recordando que en 2016 Trump ganó Pensilvania por 44.000 votos. "El poder de cambiar este país está literalmente en sus manos".

Mujeres no le dan a Trump ni el beneficio de la duda

 

 

Lady Gaga y Obama con Biden

La pandemia ha llevado a millones de estadounidenses a votar por adelantado, con un récord de cerca de 94 millones de votos ya emitidos. Esto también abre un escenario de incertidumbre ya que la noche de la elección, el porcentaje de votos a ser contabilizados en las urnas pueden dar un resultado capaz de ser revertido cuando se cuenten los votos por correo.  

Según el diario The New York Times, Trump pasará la noche de las elecciones en la Casa Blanca, con unos 400 invitados. Biden, en tanto, va a dirigirse al país desde su residencia en Wilmington, Delaware.

Este lunes contará con la presencia en Pensilvania de la cantante Lady Gaga, un ícono pop, cuya presencia enfureció a Trump, que tuiteó que la artista es miembro de una plataforma contra la extracción de petróleo de esquisto, un argumento con el que pretende agitar el miedo de que Biden sería negativo para la industria petrolera de Estados Unidos. 

En las últimas semanas, Biden ha contado con el espaldarazo del popular expresidente Barack Obama, de quien fue vicepresidente, que se ha desplazado a distritos claves para animar a los votantes.

Obama pide que no se repitan los mismos errores de 2016. 

"La última vez fuimos complacientes. Hubo gente que se puso un poco floja, la gente que dio las cosas por hechas. No podemos hacer lo mismo", advirtió. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.