Estarían vinculados con los autores de los atentados terroristas de noviembre de 2015 en París.
Arrestados en España cuatro sospechosos de integrar el Estado Islámico
La Guardia Civil detuvo la mañana del lunes a cuatro hombres en España bajo sospecha de tener vínculos con al menos un miembro de los comandos enviados a Europa para cometer los atentados de 2015 en París, anunció el ministerio del Interior.
Las autoridades detuvieron en "Arteixo y Tufions-Vimianzo (norte) a dos personas y a otras dos en Almería (sur) a las que se vincula con una red de inmigración irregular que podría haber sido utilizada por Daesh (acrónimo del Estado Islámico en árabe)", indicó un comunicado del ministerio.
Según la investigación de la Audiencia Nacional, especializada en asuntos de terrorismo, los detenidos "habrían estado en contacto, tanto antes como después de los atentados con al menos uno de los terroristas detenidos en Salzburgo", Austria, explicó el texto.
El 10 de diciembre de 2015 la investigación sobre los atentados un mes antes, los más sangrientos jamás ocurridos en la capital francesa con 130 muertos, llevaron al arresto en Salzburgo del argelino Adel Haddadi y el paquistaní Mohamad Usman.
Ambos habían llegado con papeles falsos con un grupo de inmigrantes en octubre de 2015 a la isla griega de Lesbos, junto a los dos kamikazes iraquíes del Estadio de Francia.
Los dos iraquíes pudieron continuar su viaje, pero el argelino y el paquistaní fueron detenidos. De estos últimos se sospecha que formaban parte de un cuarto comando que no pudo operar en los atentados de París.
Según las autoridades españolas, los arrestados el lunes tendrían nexos con la red que organizó la llegada de los yihadistas.
Todavía buscan determinar si los contactos son exclusivamente con la trama de inmigración irregular o si son con el Estado Islámico.
Desde los atentados, España "ha reforzado la investigación de las redes de inmigración irregular para evitar, entre otras cosas, que puedan ser utilizadas por terroristas, para infiltrarse en Europa", agregó el comunicado.
España es punto de paso cada verano de unos tres millones de magrebíes instalados en Europa, que cruzan en barco el Estrecho de Gibraltar para regresar semanas después por la misma ruta, un flujo masivo de personas que podrían aprovechar los yihadistas para entrar en Europa.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.