Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Octubre 2015 - 11:23am

Argentina, Guatemala y Haití eligen presidente

Los gauchos pondrán fin a la era Kirchner, los guatemaltecos participan en segunda vuelta y los haitianos tienen más de 50 candidatos.

AFP
Más de 32 millones de ciudadanos pueden votar en la tercera economía de Latinoamérica, Argentina.
/ Foto: AFP
Publicidad

Los argentinos comenzaron a votar este domingo por una nueva era política, con el oficialista Daniel Scioli como favorito, frente a Mauricio Macri y Sergio Massa, inclinados a la derecha o la centroderecha, tras 12 años de gobiernos centroizquierdistas.

Con lluvia, viento y frío a las 8:00 de la mañana se abrieron los centros de votación, que cerrarán a las 6:00 pm. Recién el lunes habrá un indicio de tendencias.

Más de 32 millones de ciudadanos pueden votar en la tercera economía de Latinoamérica. La presidenta peronista de centroizquierda Cristina Kirchner termina su último mandato. Apoya a Scioli, un peronista moderado, que a diferencia de ella sintoniza bien con los mercados y las corporaciones.

El gran rival es Macri, alcalde de Buenos Aires y magnate empresario de derecha, defensor a ultranza del libre comercio y la libre empresa. En un lugar intermedio está el tercero en discordia, el diputado peronista de centroderecha Massa. Los tres son nietos de inmigrantes italianos.

"No son tan claras las diferencias entre ellos, son muy parecidos", dijo Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit (M&F) en un encuentro con la prensa extranjera.

Otros tres candidatos, sin peso en las encuestas, son la socialdemócrata Margarita Stolbizer, el peronista de centroderecha y expresidente que declaró el 'default' en 2001, Adolfo Rodríguez Saá, y el trotskista Nicolás del Caño.
       
El Papa, la carne y Messi
       
Los sondeos ubican primero a Scioli. La incógnita es si logrará sumar el 45% de sufragios o el 40% y una diferencia de diez puntos sobre el segundo para consagrarse sin segunda vuelta. Si no lo consigue, el balotaje se celebrará el 22 de noviembre.

En el país del papa Francisco y el supergoleador del fútbol Lionel Messi, las sabrosas carnes y la multimillonaria exportación de alimentos, se meten en las urnas largas boletas de papel ya que se renueva también un tercio del Senado, la mitad de los diputados y 11 de los 25 gobernadores.

La actual era se inició con el fallecido marido de la presidenta, Néstor Kirchner (2003-2007). El matrimonio, peronistas de izquierda, emergió de la peor crisis histórica tras una década de neoliberalismo. Ahora Cristina Kirchner se marcha con 50% de aprobación.

((De izquierda a derecha) Sergio Massa, el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri y el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli. Foto: AP)
       
El motonauta
       
Scioli (58 años) es un excampeón mundial de motonáutica. Le falta el brazo derecho mutilado por una hélice de la lancha en un accidente deportivo. Es el gobernador de la provincia más poblada, la de Buenos Aires. Pactó con Kirchner, pero ya se diferenció al anticipar un gabinete de centroderecha.

"No propongo ninguna revolución. Mantener lo que haya que mantener, cambiar lo que haya que cambiar", afirma. Es licenciado en administración de empresas. Sin carisma ni la prosa encendida e incendiaria de Kirchner, atrae al electorado como hombre amigable y equilibrado. Coincide con las políticas sociales de Kirchner pero no con su adhesión al eje bolivariano regional.
       
Un republicano
       
¿Quién es el ingeniero Macri (56)? "Me comprometo a unir a los argentinos", dice. Repudia el estilo agresivo de Kirchner, a quien tilda de "populista". Cosecha voto antikirchnerista de clases medias urbanas y rurales. Lo respalda el 'lobby' que él mismo llama 'círculo rojo', de los grandes grupos empresarios y de medios de comunicación.

Saltó a la política desde el fútbol: fue presidente del popular Boca Juniors en un período muy exitoso con 17 títulos. Es hijo de Franco Macri, fundador de un imperio empresarial.

Ha dicho que el país debe pagar en el juicio de los fondos especulativos (buitres) en Nueva York, lo contrario del caballito de batalla de Kirchner. Ese litigio, iniciado por el 7% remanente de acreedores tras el 'default' de 2001, será uno de los desafíos del nuevo presidente.

No hay peor cuña...
       
... que la del mismo palo. Massa (43) fue jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, pero pasó a una oposición virulenta. Sus promesas de campaña fueron impactantes para romper la polarización Scioli-Macri.

"Emplearemos las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico", dijo al tocar un tema hipersensible. Los Kirchner llevaron a la cárcel a casi 600 militares por crímenes durante la última dictadura (1976-83).

También usó el trampolín del fútbol. Es dirigente de Tigre, al que salvó del descenso y lo llevó a subcampeonatos en primera división.

"El nuevo presidente tendrá que convencer que en Argentina se puede invertir con reglas claras", sostiene el politólogo Pablo Knopoff.

Con una inflación extraoficial del 20% al 30%, el país dejó de crecer al 8% como en tiempos dorados de los Kirchner. El consumo aún es alto pero el nivel real de la pobreza es motivo de polémica con la oposición.
    
Guatemaltecos votan para escoger gobierno tras escándalo de corrupción


   
Los guatemaltecos votan este domingo en la segunda ronda de elecciones presidenciales para escoger al gobierno que tomará las riendas del país tras el escándalo de corrupción que provocó la renuncia y detención del exmandatario Otto Pérez.

Disputan el balotaje el comediante derechista Jimmy Morales, de 46 años, y la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, 60, y quien resulte electo enfrentará un gobierno sin mayoría parlamentaria y con un Estado desfinanciado.

Más de 7,5 millones de electores están convocados a votar en los 2.786 centros de votación con 19.582 juntas receptoras de votos, que cerrarán a las 18H00 locales (00H00 GMT).

"Estamos en una fiesta cívica, aprovechemos este día soleado para votar", declaró a periodistas el presidente del Tribunal Electoral, Rudy Pineda, tras el inicio de la votación.

Morales, un popular comediante de cine y televisión, aparece en las encuestas como favorito en la contienda, pese a que carece de experiencia política.

El domingo también se elegirá a 11 alcaldes en ciudades en que el Tribunal Electoral anuló los resultados del pasado 6 de setiembre por hechos de distinta naturaleza, incluidos actos de violencia.

Desde la apertura de las mesas los votantes comenzaron a congregarse en el colegio Valle Verde, en una zona exclusiva de la periferia este de la capital, donde votaría la candidata Torres.

"En política Guatemala todavía está en pañales y me siento preocupada pero creo que es hora que todos los guatemaltecos honrados nos empecemos a involucrar en el gobierno, no teníamos muchas opciones pero nuestra obligación es de votar", comentó a la AFP la arquitecta Mónica Figueroa, de 40 años, antes de sufragar.

Nuevo gobierno cuesta arriba
       
Según analistas, el futuro presidente deberá impulsar un diálogo con todos los sectores del país para recuperar la credibilidad en la dirigencia política tras una serie de escándalos.

"Primero Dios que todo cambie en Guatemala porque realmente está mal, y esto no es de ahorita, es de hace rato que todo es corrupción. El próximo presidente tiene que por lo menos depurar la policía y limpiar el gobierno", opinó Francisco Estrada, un vendedor de telas de 43 años.

El nuevo mandatario recibirá el poder en enero de 2016 de un gobierno de transición, encabezado por el presidente Alejandro Maldonado, quien terminará los últimos cuatro meses del mandato del expresidente Pérez, en prisión preventiva por corrupción.

Pérez renunció al cargo el 2 de setiembre acusado de dirigir una estructura de defraudación tributaria en las aduanas. Su exvicepresidenta Roxana Baldetti guarda prisión por el mismo caso.

El escándalo provocó indignación en la población y los guatemaltecos salieron masivamente a las calles para exigir la renuncia de los gobernantes.

Cualquiera que resulte electo encontrará un Estado con arcas vacías, carecerá de mayoría en el Congreso y estará bajo la mirada vigilante de la población, que exige transparencia.

El panorama más complicado es para Morales, porque solo tiene 11 de los 158 diputados en el Congreso, al tiempo que su partido no gobierna ninguna de las 338 alcaldías.

En tanto, la agrupación de Torres obtuvo 33 parlamentarios y ganó 62 alcaldías.
 
Haitianos eligen presidente en medio de tensiones

Los haitianos tienen opciones de sobra en su intento para elegir un gobernante que tenga la capacidad de sacar al país del desorden y la pobreza. Más de 50 candidatos se disputan la presidencia en los comicios del domingo.

Debido al alto y confuso número de contrincantes presidenciales falta claridad para determinar cuál de ellos encabeza las preferencias electorales. Las encuestas son contradictorias y carecen de confiabilidad.
 
El domingo por la mañana, el proceso marchaba en orden en su mayoría, aunque había algunos momentos de confusión.
 
En un centro de votación en el barrio Martissant de la capital Puerto Príncipe, un supervisor tuvo que gritar varias veces a las personas que trataban de ingresar í"No se vota dos veces"!.
 
Las personas respondían a los gritos que ni siquiera se les estaba permitiendo sufragar por primera vez.
 
Varnel Polycard, un vendedor de cargadores para teléfonos, se alejó de ahí furioso. "Estoy aquí para votar, y ellos me lo impiden", declaró.
 
La coincidencia más amplia se da en los desafíos que enfrentará el ganador de la inevitable segunda vuelta electoral prevista para el 27 de diciembre: estimular la economía del país, que acusa debilidad crónica, y superar la dependencia de los donantes extranjeros, que financian en gran medida el proceso electoral de tres rondas de este año y que tiene un costo equivalente a unos 70 millones de dólares.
 
"El gobierno necesita estimular el crecimiento para que el Estado pueda asumir las responsabilidades que la asistencia extranjera ha estado cubriendo", declaró a The Associated Press Kenneth Merten, coordinador especial para Haití del Departamento de Estado.
 
Entre los nombres mejor conocidos en las papeletas figura Jude Celestin, extitular de la compañía constructora estatal que fue el candidato respaldado por el gobierno en la contienda de 2010. Celestin fue eliminado de una segunda vuelta electoral cuando su presunta victoria fue impugnada por los observadores electorales extranjeros, que habían denunciado irregularidades.
 
Otros son el candidato designado por el presidente Michel Martelly, Jovenel Mosie, un político recién llegado que ha propuesto volver a formar el ejército de Haití, y el exsenador Mosie Jean Charles, un severo crítico del mandatario que se dice ser la voz de los pobres y desposeídos del país.
 
Más de cinco años y medio después del terremoto que fue una de las peores catástrofes naturales de los tiempos recientes en Haití, unos 5,8 millones de electores están empadronados para sufragar con el fin de elegir al próximo presidente, 129 legisladores y numerosas autoridades locales.
 
A pesar del amplio número de contrincantes, muchos haitianos están insatisfechos frente a las opciones y se quejan de las disputas partidistas que causaron un estancamiento político en los últimos años e impidieron un debate serio sobre los diversos problemas durante la campaña.
 
La difusión de los resultados está prevista para finales de noviembre, según el Consejo Provisional Electoral del país.
 
La seguridad ha suscitado preocupaciones generalizadas durante las elecciones del domingo. Los aproximadamente 12.500 elementos de la Policía Nacional haitiana tendrán que cumplir un papel más preponderante en el mantenimiento de la seguridad en comparación con la anterior votación presidencial debido a una reducción del número de soldados de Naciones Unidas que hacen labores de mantenimiento de la paz.
 
La ONU mantiene esa fuerza en Haití desde 2004, cuando una violenta rebelión sacudió al país.

Agencias

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.