Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Septiembre 2019 - 1:38pm

Arabia Saudita y EE.UU. acusan a Irán de los ataques contra instalaciones petroleras

Trump, advirtió que tiene encima de la mesa "muchas opciones" para responder a Irán.
Colprensa
Los ataques contra Arabia Saudita despertaron el temor de una confrontación militar con Irán.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Arabia Saudita y Estados Unidos acusaron sin ambages a Irán este miércoles de los ataques que sufrieron importantes instalaciones petroleras sauditas, aunque Riad afirmó que sigue investigando la localización exacta del lugar del cual provinieron los disparos, mientras que Teherán rechaza de plano las acusaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que tiene encima de la mesa "muchas opciones" para responder a Irán, y anunció que "en las próximas 48 horas" habría detalles sobre las nuevas sanciones contra Teherán, que su gobierno ya había anunciado rápidamente tras los ataques.

En un contexto de tensión regional, que provocó un fuerte alza de los precios del crudo, los rebeldes yemenitas hutíes, que en el pasado ya lanzaron ataques contra instalaciones petroleras sauditas, advirtieron por su parte que están dispuestos ahora a atacar "decenas de objetivos" en Emiratos Árabes Unidos.

"El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán", aseguró el portavoz del ministerio de Defensa saudita, Turki Al Maliki, quien mostró en rueda de prensa restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los servicios de investigación. 

"Estamos investigando para conocer la localización exacta de los puntos de despegue", añadió.

Según él, 18 drones y siete misiles de crucero golpearon los sitios petroleros procedentes de un lugar que no es Yemen -situado al sur de Arabia Saudita-, cuyos rebeldes hutíes chiitas habían reivindicado el ataque.

No obstante, el responsable saudita se abstuvo de acusar directamente a Irán de haber lanzado los ataques desde su territorio.

"Fue un ataque iraní", declaró poco después el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien acudió especialmente a Arabia Saudita para conocer de primera mano los avances de la investigación.

Fue un "acto de guerra" que tiene "las huellas del ayatolá" Alí Jamenei, guía supremo de Irán, añadió Pompeo en Yeda.

Expertos de la ONU viajarán a Arabia Saudita para realizar una investigación internacional, informaron este miércoles a la AFP fuentes diplomáticas bajo el anonimato.

Irán niega haber tenido el más mínimo papel en los ataques contra su rival regional.

Estados Unidos "ataca DELIBERADAMENTE a civiles corrientes" con sus nuevas sanciones, acusó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

Washington reactivó la oleada de sanciones contra Teherán en mayo de 2018, cuando decidió denunciar unilateralmente el acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Desde entonces, las sanciones y las amenazas han ido en aumento, e incluso han provocado incidentes armados, como el derribo de un dron estadounidense en la región del Golfo.

Trump conversó telefónicamente con el primer ministro británico, Boris Johnson, acerca de "una respuesta diplomática unida" por parte de la comunidad internacional, informó este miércoles Downing Street.

"Advertencia" 

Ya sea por sus autores, el lugar desde el que se llevó a cabo o el armamento utilizado, el ataque del sábado pasado suscita hasta ahora muchas más preguntas que respuestas. 

En una nota transmitida el lunes a la embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en Irán, la República Islámica "insiste en que no desempeñó ningún papel en el ataque", publicó la agencia de prensa oficial iraní IRNA.

El mensaje "advierte a los funcionarios estadounidenses de que si se adopta alguna medida contra Irán, se dará una respuesta inmediata de un alcance mucho mayor que una simple amenaza".

El presidente Hasan Rohani había afirmado anteriormente que los ataques del sábado eran una "advertencia" lanzada por los rebeldes yemenitas a Riad, que debería "aprender la lección (...)".

"Los yemenitas no atacaron un hospital, ni una escuela, atacaron un centro industrial como advertencia", dijo Rohani en el consejo de ministros, según un video de su discurso emitido por la televisión estatal.

Riad asiste militarmente al gobierno de Yemen desde 2015 en el combate contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, que se han apoderado de vastos sectores del territorio, entre ellos la capital Saná.

Tensiones

Los ataques contra Arabia Saudita despertaron el temor de una confrontación militar con Irán. En junio, Trump afirmó haber cancelado "in extremis" ataques contra objetivos iraníes, después de que la República Islámica derribase un dron estadounidense.

Teherán ya había descartado todas las negociaciones con Estados Unidos en la ONU, a menos que "se arrepienta de haberse retirado en 2018 del acuerdo nuclear", según las palabras del ayatolá Alí Jamenei, guía supremo iraní.

Rohani podría ausentarse de la Asamblea general de la ONU este mes en Nueva York, ante la falta de visados concedidos por Estados Unidos a sus funcionarios, advirtió la agencia oficial Irna.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.