Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Octubre 2018 - 5:49am

Arabia Saudita confirma que periodista murió en el consulado

Riad anunció también la destitución de un alto responsable de sus servicios de inteligencia.

AFP
Periodista saudí Jamal Khashoggi.
/ Foto: AFP
Publicidad

Arabia Saudita admitió este sábado que el periodista saudí Jamal Khashoggi había muerto en el interior de su consulado en Estambul, más de dos semanas después de que su desaparición provocara una de las peores crisis internacionales del reino. 

La agencia oficial SPA confirmó la muerte del periodista a primera hora del sábado, citando a la fiscalía. 

Poco después, el fiscal general saudita, Sheij al Mojeb, publicó un comunicado sobre lo ocurrido. "Las conversaciones que tuvieron lugar entre él y las personas que lo recibieron en el consulado saudita en Estambul dieron lugar a una trifulca y pelea a puñetazos con el ciudadano Jamal Khashoggi, lo que provocó su muerte, que su alma descanse en paz", declaró. 

Ali Shihabi, director de un grupo de reflexión considerado como cercano a la monarquía saudita, dio otra versión de los hechos. "Khashoggi murió estrangulado durante un altercado físico, no como resultado de una pelea a puñetazos", declaró el experto, basándose en las declaraciones de una fuente saudita de alto nivel. 

Lea también Trump niega encubrir a Arabia en caso de periodista desaparecido

Riad anunció también la destitución de un alto responsable de sus servicios de inteligencia, Ahmad al Asiri, y de un importante consejero de la corte real, Saud al Qahtani. 

Se trata de dos cercanos colaboradores del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, sobre el que había aumentado la presión por el caso Khashoggi en los últimos días. 

"Despedir a Saud al Qahtani y Ahmad al Asiri significa ir lo más cerca posible de Mohamed bin Salmán", explicó Kristian Ulrichsen, analista en la universidad de Rice, en Estados Unidos. 

"Será interesante ver si estas medidas son suficientes. Si el goteo de detalles adicionales [sobre la muerte de Khashoggi] continúa, ya no habrá colchón para proteger" al príncipe heredero, consideró. 

Las autoridades anunciaron asimismo el arresto de 18 personas en el marco de la investigación sobre la desaparición del periodista.

El rey Salmán ordenó además la creación de una comisión ministerial presidida por el príncipe heredero para reestructurar los servicios de inteligencia, informaron los medios oficiales este sábado. 

Crisis internacional 

El caso Khashoggi, del que no se tenían noticias desde que entró en el consulado saudí de Estambul el 2 de octubre para hacer un trámite, generó una crisis internacional marcada por las acusaciones de responsables turcos, que afirmaron bajo anonimato que el periodista había sido asesinado por un comando saudita enviado desde Riad.  

El anuncio del SPA sobre la muerte del periodista en el consulado llegó poco después de una nueva conversación telefónica sobre el caso Khashoggi entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey Salmán. 

Los dos dirigentes, que hablaron el viernes por la noche, "destacaron la importancia de seguir trabajando juntos", según una fuente de la presidencia turca que pidió conservar el anonimato. 

Erdogan y el rey ya habían mantenido una primera conversación telefónica el domingo sobre la desaparición de Khashoggi, un periodista crítico con Mohamed bin Salmán que vivía exiliado en Estados Unidos desde 2017. 

Hasta este sábado por la mañana, las autoridades sauditas siempre habían desmentido su implicación en la desaparición de Khashoggi. 

El reconocimiento de su muerte por Riad llegó horas después de que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara a Arabia Saudita con posibles sanciones por el caso. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.