Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Octubre 2013 - 1:03pm

“¡Antes de matarme, escúchenme!”

Internet
La paquistaní Malala Yousafzai
/ Foto: Internet
Publicidad

 

sobrevivió hace un año a un atentado de los talibanes por su campaña para la escolarización de las niñas, instó el a sus agresores a escucharla antes de matarla.
“¡Mátenme, pero antes de matarme, escúchenme!”, imploró la joven de 16 años en Washington, donde llamó a la comunidad internacional a hacer de la educación su prioridad.

Durante un debate público con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, al margen de las reuniones de otoño del FMI y el BM, la adolescente dijo que las organizaciones internacionales deberían “hacer de la educación la prioridad número uno”.

Este enfoque implicaría combatir al mismo tiempo el trabajo infantil, el tráfico de niños, la pobreza y el sida, argumentó.

El Banco Mundial ha dado un primer paso el viernes, anunciando una donación de 200 millones de dólares al “Fondo Malala” que la joven paquistaní creó para apoyar la educación de las niñas en todo el mundo.

Preguntada por las razones de su activismo, Malala dijo haber aceptado “esta vida intensa por una sola razón: el derecho a la educación de todos los niños”.

La adolescente sobrevivió a un ataque de los talibanes dirigido específicamente a ella el 9 de octubre de 2012 en Mingora, Pakistán, donde los insurgentes impusieron su versión radical de la ley islámica, entre 2007 y 2009.

Desde entonces, Malala se convirtió en activista internacional por el derecho a la educación y contra el extremismo religioso, expresándose particularmente en el foro de las Naciones Unidas.

La joven recibió el prestigioso Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

El presidente Barack Obama se reunió 11 de octubre con Malala Yusafzai, una activista de 16 años de edad que aboga por la educación de las niñas y que fue objeto de un intento de asesinato del Talibán.

Malala era considerada una fuerte candidata al premio Nobel de la Paz, el cual fue concedido finalmente el viernes a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. La joven paquistaní asistió a Washington para hablar en dos actos.

Después de la reunión, la joven dijo en un comunicado que se sentía honrada de conocer al presidente, quien ganó el Nobel de la Paz anteriormente.

“Le agradecí al presidente Obama el trabajo que hace Estados Unidos para apoyar la educación en Pakistán y Afganistán, y la de los refugiados sirios. También expresé mi preocupación de que los ataques con aviones no tripulados estén alimentando el terrorismo. Personas inocentes mueren por estos actos, y eso genera resentimiento en el pueblo paquistaní. Si reenfocamos los esfuerzos en la educación, se tendrá un gran impacto”, dijo.

Malala pidió una mayor cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y Pakistán.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Malala se reunió con el presidente y con la primera dama en la Oficina Oval, donde el presidente firmó un decreto para designar el viernes como el Día Internacional de la Niña. El decreto dice en parte que “en todos los continentes hay niñas que cambiarán el mundo de modos que solo podemos imaginar, si tan solo les permitimos la libertad de soñar”.

Malala recibió un balazo en la cabeza en octubre de 2012 cuando se dirigía a su casa tras asistir a la escuela. Fue llevada a un hospital de Gran Bretaña, donde reside actualmente. Su libro “Soy Malala” se publicó el martes.

La joven habló en un acto del Banco Mundial, y tenía programada una presentación en la escuela Sidwell Friends, a la que asisten las hijas de Obama.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.