Los organismos de inteligencia han hallado indicios, tras la detención de ciudadanos de Medio Oriente.
América Central sería zona de paso de personas con nexos terroristas

Varias entidades de inteligencia poseen “indicios” de que los ciudadanos de Medio Oriente detenidos en Centroamérica durante los últimos meses tienen vínculos con el terrorismo y utilizan la región como lugar de paso para llegar a Estados Unidos.
“Hay suficientes indicios de varias organizaciones de inteligencia que sí, que pueden tener vínculos”, asegura prudente en una entrevista con EFE el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Guatemala (SIE), Mario Duarte.
Pero además de los nexos que estas personas puedan tener con organizaciones terroristas, Duarte destaca que la documentación ilegal que llevaban era de “alta calidad”, un tema “delicado” que evidencia el poder de estas sociedades.
Es por ello que aunque no quiere crear “una sensación de paranoia o estigmatización”, pues no hay pruebas de que busquen crear bases operacionales en el país, el jefe de la inteligencia guatemalteca aboga por un intercambio de información estratégico de todos los servicios de inteligencia para combatir esta problemática.
“No podemos dejar de obviar que nuestros países siempre pueden ser lugares de paso. Las mismas debilidades que se observaron en temas como identidades falsas es algo muy delicado que no podemos ignorar y tenemos que trabajar en conjunto”, resume convencido.
Reacio en entrar a discutir cuáles son los motivos por los que la región centroamericana es ahora un lugar de interés para estos grupos, por no poder ahondar en “cuestiones de inteligencia”, Duarte admite que hay “suspicacia” por este tema y pide coordinar entidades nacionales e internacionales.
Además de paso para la droga producida en el sur del continente, Centroamérica es puente para miles de migrantes de todo el mundo que intentan llegar a EE.UU. movilizados por redes de tráfico de personas, un negocio ilícito que cada año genera alrededor de 400 millones de dólares según datos de la ONU.
El terrorismo será uno de los temas que abordará el secretario de la SIE, uno de los hombres más jóvenes en ocupar este puesto y quien tiene una experiencia en inteligencia y seguridad nacional de más de 15 años, en el Western Hemisphere Security Forum, que se celebrará en Estados Unidos el próximo jueves 16 de noviembre.
También hablará sobre las pandillas, el lavado de dinero, la narcoactividad, los cárteles, el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, la trata de personas o los ciberataques, amenazas trasnacionales de las que Guatemala y la región no están exentas.
Su participación en esta cita, la primera de un jefe del servicio de Inteligencia de Guatemala que surgió de la recuperación de relaciones con servicios de México, Costa Rica, Panamá, España, Taiwán, EstadosUnidos, Corea del Sur, Honduras, Colombia o El Salvador, evidenciará cómo los trabajos en conjunto dan mejores resultados.
Como ejemplo expondrá los frutos de la Fuerza de Tarea Trinacional creada por el Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Honduras y Guatemala-, un programa que “nació” en la SIE y que tiene como idea que los tres países compartan información, sobre todo de pandillas, un flagelo que “nos afecta de sobremanera”.
Entre los resultados está la limitación de “pasos tan libres” de los pandilleros o récords en las incautaciones de cocaína, aunque reconoce que las extorsiones siguen estando ahí, igual que los ataques de los mareros, sobre todo contra agentes de la policía, una reacción “esperada” por los golpes asestados a estas organizaciones.
Aunque admite que durante años estos grupos delictivos han tenido “facilidad de actuar” por la “incapacidad del Estado” para reaccionar o por la “compra de voluntades”, Duarte dice que el objetivo es disminuir de forma “significativa” todos estos flagelos a través de una visión de Estado que pasa, primero, por la prevención y la creación de oportunidades para los jóvenes.
“El ser humano por naturaleza es bueno, sino tiene opción la única que va a tomar es la que le va a permitir seguir subsistiendo. Entre una buena y una mala siempre tomará la buena”, resume con esa esperanza de ver, en el futuro, el reflejo de estas acciones.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.